España y Portugal refuerzan la coordinación de sus políticas sanitarias para la formación y migración de especialistas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:53

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal han decidido reforzar la coordinación de las políticas de recursos humanos en sanidad entre ámbos países dentro del marco de la segunda reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del acuerdo de cooperación sanitaria hispano-lusa, informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el encuentro, que se celebró varios días atrás en Cáceres y que estuvo presidido por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la alta comisaria de Salud de Portugal, María do Céu Machado, se trató la coordinación en la formación de los médicos especialistas, con lo que se garantizarían los mismos niveles de conocimientos y habilidades en el caso de las migraciones de profesionales sanitarios cada vez más frecuentes entre España y Portugal.

En este sentido, la Comisión acordó la constitución de un grupo de trabajo que en 2008 identificará áreas concretas de cooperación futura en esta materia. Hasta ahora, el trabajo entre ámbos países se había centrado en la coordinación de una respuesta conjunta ante una potencial pandemia de gripe aviar y en los ámbitos de prevención del tabaquismo, vigilancia epidemiológica, políticas farmacéuticas, investigación biomédica y cooperación transfronteriza.

Otra novedad surgida de la reunión fue extender esa cooperación a la coordinación de la política de vacunación y las estrategias nacionales de salud. Asímismo, los representantes españoles y portugueses acordaron trabajar para realizar conjuntamente un estudio antropométrico de la población masculina de ambos países similar al que ya realiza el Instituto Nacional de Consumo con las mujeres españolas.

Por otra parte, a iniciativa de Portugal, se acordó la elaboración de un convenio de colaboración entre las dos organizaciones nacionales de trasplantes. En materia de cooperación transfronteriza, España y Portugal acordaron la negociación de un instrumento jurídico específico que dé cobertura a la colaboración en prestación de asistencia entre las Áreas Regionales de Salud portuguesas y las Comunidades Autónomas españolas.

Por último, ambas delegaciones trabajaron sobre la próxima celebración de la XXXIII Cumbre Luso Española, en la que participarán los respectivos ministros de Sanidad el próximo mes de enero.