MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha mantenido este lunes una reunión bilateral con la Ordem dos Médicos de Portugal en la que, entre otros aspectos, se ha destacado la necesidad de que los respectivos gobiernos afronten de una forma "real" los problemas por los que actualmente atraviesan los sistemas sanitarios de ambos países.
Así lo ha informado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, y el presidente de los médicos portugueses, José Manuel Silva, durante un descanso del encuentro, del cual se espera que se apruebe una declaración donde se explique la situación actual de la sanidad española y portuguesa, las consecuencias de los tratados de libre comercio en el ámbito de la salud, así como un proyecto de un Código Deontológico conjunto.
"Esta reunión forma parte de los encuentros que ambas organizaciones venimos manteniendo de forma bilateral y tiene como objetivo seguir avanzando en las alianzas y proyectos establecidos para dar respuesta a las cuestiones actuales que plantea la sanidad y la profesión médica en Europa", ha aseverado Romero.
Y es que, tal y como ha recordado Silva, en los últimos tiempos se han "estrechado" las relaciones entre España y Portugal como consecuencia de la "afinidad cultural" y de que la filosofía de los sistemas nacionales de salud son "similares". De hecho, prosigue, comparten "muchos problemas" debido, entre otros motivos, a la crisis económica que ha azotado a ambos países.
PROBLEMAS COMUNES
Ejemplo de los problemas comunes son la infrafinanciación de los sistemas, "por debajo" de la media de la OCDE, los recortesen la asistencia sanitaria, las dificultades que existen en el acceso a la innovación terapéutica o la elevada migración de médicos a otros países europeos.
"Sentimos que atravesamos las mismas dificultades y tenemos la obligación de mejorar los sistemas sanitarios para no comprometer el futuro de los países y de la población. Y es que, hay que tener en cuenta que la falta de calidad en la prestación sanitaria es malo tanto para el paciente como para la economía ya que una población menos sana es una población menos productiva y, por tanto, más cara", ha argumentado Silva.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el vicepresidente de la OMC que, además, ha recordado que la crisis económica ha provocado un "cambio del modelo sanitario" y ha destacado la necesidad de que el sistema vuelva a estar basado en impuestoS y no sea un modelo mixto en el que haya que copagar "muchas" prestaciones.
Respecto a los tratados de libre comercio, el presidente de los médicos de Portugal ha avisado de que "nadie" conoce lo que los países están discutiendo en esta materia, aunque ha reconocido que algunas noticias que han aparecido son "extremadamente preocupantes" para la salud de la población porque, al parecer, se primarían los intereses de las multinacionales al de los ciudadanos.
Finalmente, Romero ha informado de que se le ha entregado a Silva la Medalla de Oro de la OMC por la "defensa" que está realizando de la profesión médica en Europa.