Actualizado 08/04/2020 13:05:58 +00:00 CET

Una investigación estima que el 4 de agosto se podrían registrar en España 19.209 muertes

Gripe, epidemia, mascarillas
Gripe, epidemia, mascarillas - FLICKR/ENEAS - Archivo

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha estimado que España, al igual que Italia, ha superado ya el pico de la incidencia del coronavirus y que para el 4 de agosto se habrán registrado 19.209 muertes por Covid-19.

   Asimismo, según sus cálculos, en la "primera ola" del nuevo coronavirus van a fallecer en toda Europa 151.680 personas, en comparación con las 81.766 que lo harán en Estados Unidos. No obstante, en el caso de EEUU, el director del IHME, Christopher Murray, ha reconocido que el número real de muertes puede superar a sus estimaciones.

   En concreto, en el caso de Europa, los expertos estadounidenses creen que el pico máximo de mortalidad diaria ocurrirá durante la tercera semana de abril, si bien avisa de que el número total de víctimas se va a agravar porque la demanda de los recursos hospitalarios está "muy por encima" de lo que pueden soportar.

   Por ejemplo, se prevé que el Reino Unido vaya a necesitar 102.794 camas de hospital, cuando tiene 17.765 disponibles; 24,544 camas de UCI, y cuenta con 744 camas disponibles; y necesitará un total de 20.862 ventiladores necesarios.

   Además, y tras señalar que España y Italia han superado el pico, el informe muestra que los países que están a punto de alcanzarlo son los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo; mientras que la República Checa y Rumanía están en la mitad de la curva; y Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia en la primera fase de incidencia, la cual se va a acelerar entre la segunda y tercera semana de abril.

   "Es evidente que el distanciamiento social, cuando está bien implementado, logra controlar la epidemia y reducir las tasas de mortalidad", ha dicho Murray, para señalar que los países que desde el principio tomaron medidas contundentes pueden haber "dejado atrás lo peor", ya que se está reduciendo la tasa de fallecidos. No obstante, el experto ha avisado de que si se relajan las medidas de distanciamiento las curvas de incidencia podrían cambiar "dramáticamente para peor".

   Por ello, ha subrayado la importancia de que los países, como España, en los que se ha producido un efectivo distanciamiento social, las autoridades sanitarias deberían realizar pruebas masivas a la población, rastrear los contactos y poner en cuarentena a todos los infectados hasta que haya una vacuna disponible para todo el mundo.

   En este sentido, el trabajo ha puesto de manifiesto que el pico máximo de mortalidad por Covid-19 en Italia se va a alcanzar entre el 7 y el 16 de abril; en Portugal se habrán registrado, el 4 de agosto, 471 muertes; Francia registrará a principios de agosto 15.058 muertes; Alemania, en la misma fecha que España, Portugal y Francia, podría registrar 8.802 fallecimientos; y Suecia unas 4.182 muertes.