GRANADA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera planta de España de producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, fabricará hasta seis millones de dosis al mes, una vez que sus instalaciones estén a pleno rendimiento en 2012.
Así se puso de manifiesto durante la firma del convenio que da luz verde al proyecto y que fue suscrito por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi S.A., Juan López-Belmonte.
Este protocolo de intenciones se traducirá en la creación de un centro de investigación y producción de vacunas contra la gripe estacional y la gripe A que supondrá una inversión aproximada de unos 60 millones de euros entre la construcción de la planta --con un coste de 20 millones-- y el desarrollo de los estudios clínicos necesarios para la aprobación de las vacunas a nivel europeo.
Para esto último se prevé poner en marcha una fundación sin ánimo de lucro que desarrolle los trabajos técnicos oportunos y que acudirá a la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto convocar próximamente.
Así, y de acuerdo al citado convenio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía aportará los terrenos donde se instalará la planta de investigación y producción, que ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, y se encargará de la mayor parte de su construcción así como del equipamiento, mientras que Laboratorios Rovi asumirá el resto. También se hará cargo de la explotación de la planta y de los costes de funcionamiento.
Para el desarrollo de la vacuna contra la gripe estacional y pandémica, Rovi ha alcanzado un acuerdo con la empresa biotecnológica americana Novavax que le permite utilizar su tecnología, conocida como 'Virus Like Particle' (VLP) y que permite el desarrollo de vacunas utilizando nuevos y más eficientes métodos de fabricación y que elimina los efectos secundarios.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, destacó que con la creación de esta planta se garantizará tanto el abastecimiento de vacunas de gripe estacional para nuestro país como su distribución a países de África e Iberoamérica, "en coherencia con las prioridades de política exterior de España".
Resaltó que supone una "pieza fundamental" en los planes de su departamento a medio y largo plazo para la prevención y preparación ante la nueva gripe y aseguró que su creación "encaja a la perfección" con el objetivo del Gobierno de trabajar por un nuevo modelo productivo que tenga un importante fundamento en la I+D+I.
Alabó en este sentido a Laboratorios Rovi por su "valentía y ambición" al embarcarse en este proyecto, un compromiso que a su juicio responde al llamamiento que hizo el Gobierno el pasado marzo, cuando pidió a la industria farmacéutica que incrementara su esfuerzo inversor en innovación y desarrollo para afrontar la crisis y construir un nuevo modelo productivo.
El presidente de Laboratorios Rovi destacó durante su intervención que la futura planta generará una facturación estimada de 50 millones de euros y permitirá una integración vertical completa, favoreciendo así el fortalecimiento del área de fabricación a terceros, "uno de los pilares sobre los que se asienta la compañía", de 60 años de antigüedad.
Agradeció al Ministerio de Sanidad y Política Social y a la Junta de Andalucía "su apoyo incondicional al proyecto", que permitirá a España luchar de una manera más eficaz y selectiva contra los riesgos que para la salud humana suponen las infecciones por virus gripales.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, enmarcó el proyecto en el objetivo del Gobierno andaluz de promover un modelo de sostenibilidad social que "no sólo nos permitirá salir de la crisis sino hacerlo de una forma más competitiva, construyendo a su vez un nuevo modelo productivo".
VACUNAS EN OTOÑO
La presentación de esta iniciativa ha coincidido en el tiempo con el acuerdo que el Ministerio de Sanidad ha alcanzado con dos laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro a España de las vacunas necesarias de la gripe A/H1N1, que estarán a disposición de las distintas comunidades autónomas el próximo otoño, al igual que en el resto de países europeos.
La ministra de Sanidad recordó que esto permitirá desarrollar las correspondientes campañas de vacunación, que se basarán en los criterios epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el respaldo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera --dijo-- el Ministerio de Sanidad y Política Social "cierra el círculo de preparación y prevención ante la llegada de la pandemia de la gripe A/H1N1.
En este sentido, Jiménez defendió la actuación del Gobierno desde que apareciera el virus en abril de este año en México, cuando se pusieron en marcha todos los protocolos previstos en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, todo ello en "permanente" coordinación con las comunidades autónomas, la Unión Europea y la OMS.
"Nuestro país --añadió-- ha afrontado hasta el momento la evolución de la gripe con una enorme solvencia, tanto sanitaria como epidemiológica, gracias a las decisiones tomadas y las iniciativas desarrolladas por el Gobierno y las comunidades, que han trasladado en todo momento un mensaje de tranquilidad a la población".