BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ganadora del Premio Nobel de Química de este año, la israelí Ada Yonath, expone en España sus investigaciones sobre los antibióticos sinergéticos, que España ha sido pionera en su venta y uso en hospitales.
Yonath participa en el I Simposio de Estudiantes de Doctorado 'La arquitectura de la vida', el primer foro en España organizado íntegramente por estudiantes del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona).
En su discurso, Yonath explicó que en estos antibióticos, comercializados con el nombre 'Sinercid', actúan dos componentes de forma "sinergética", "que de por sí solos son débiles, pero que unidos tienen una fuerza muy potente".
Yonath, que afirmó que España "ha avanzado mucho científicamente" en los últimos diez años, ofrecerá esta tarde una conferencia sobre el ribosoma.
Juntamente con Thomas A.Steitz y Venkatraman Ramakrishnan, recibió el Nobel por desvelar la estructura del ribosoma, un descubrimiento que permite determinar cómo funcionan los antibióticos y cómo crear nuevos fármacos capaces de combatir las bacterias más resistentes.