España es de los países de la UE que "más tarda" en incorporar nuevos fármacos contra el cáncer

Encuentro Ragma
GEICAM
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 16:34

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los oncólogos están preocupados por cómo están afectando los recortes presupuestarios en sanidad al acceso a la innovación, hasta el punto de que España ha pasado a ser uno de los países de Europa "que más tardan" en incorporar nuevos fármacos oncológicos, en torno a año y medio una vez aprobado y demostrada su eficacia.

"Hay múltiples barreras de acceso", ha denunciado el oncólogo Miguel Ánguel Seguí, de la Corporación Sanitaria i Universitaria Parc Taulí, que participa este viernes en Madrid en la sexta Revisión Anual del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) junto con más de 300 oncólogos.

Este experto ha reconocido que España ha pasado a estar a la cola en la incorporación de nuevos fármacos pese a que hace cinco años era, junto a Austria, "el país europeo que más rápido incorporaba una novedad terapéutica".

Ahora, en cambio, la situación ha cambiado y "hay que esperar el precio de reembolso y luego que cada comunidad asuma o no ese precio y decida si lo va a suministrar con más o menos restricciones".

"Si el lunes una mujer necesita uno de los nuevos fármacos, sencillo no va a ser", reconoce Seguí, que apunta que la mejor opción para acceder a estas nuevas terapias pase por participar en ensayos clínicos que haya en marcha y a se ajusten a su situación, o recurrir al uso compasivo, algo que "necesita la autorización del hospital, que es el que se hace cargo de financiar el fármaco", ha añadido José Enrique Alés, coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de GEICAM.

La jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, ha reconocido también este retraso y ha pedido una acceso a nuevos fármacos "más eficiente".

"Yo lucharé para que estos avances podamos ir incorporándolos, de manera óptima y racional, eso sí", defiende esta experta, ya que considera que debe "darle lo mejor" a sus pacientes.

Además, han lamentado la desigualdad entre comunidades que hay en el acceso a nuevos tratamientos y a nuevas técnicas de diagnóstico. En este sentido, reconocen que según los recursos con que cuente un hospital un análisis genético puede tardar entre dos meses y más de un año en contar con los resultados.

EL CÁNCER DE MAMA, PARADIGMA DEL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Prueba de la importancia de potenciar la investigación y de la necesidad de incorporar nuevos fármacos es el cáncer de mama, ya que actualmente hay "tratamientos específicos para cada uno de los subtipos", ha reconocido Lluch.

Esto hace posible que, aunque cada año se detecten unos 26.000 nuevos casos en España, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico sea superior al 80 por ciento.

A ello ha contribuido tanto la aparición de nuevos fármacos más efectivos y menos tóxicos como la detección precoz, que hace que entre el 60 y 70 por ciento de los tumores se detecte en estadios iniciales, lo que favorece que se hagan menos mastectomías y más cirugías conservadoras.

"Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, pero también es la principal causa de supervivencia", apunta Seguí. De hecho, se estima que actualmente hay más de 90.000 mujeres vivas a las que se les ha diagnosticado uno de estos tumores en los últimos cinco años.

Estas pacientes, que se conocen como largas supervivientes, necesitan un seguimiento continuo para tratar de detectar posibles recaídas o efectos a largo plazo del tratamiento recibido, lo que obliga a rediseñar los programas de atención ya que "cada vez serán más mujeres y se irán acumulando", precisa Alés.

Para ello, proponen que en un determinado momento los controles para su seguimiento pudieran hacerse en Atención Primaria en lugar de en los hospitales, precisa Seguí, si bien "esta transición ha de hacerse con mucho cuidado para evitar que piensen que están dejando de ser atendidas".