Expertos destacan la necesidad de incrementar la cobertura vacunal en los adultos y ancianos de todos los países
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los países con mayores índices de obesidad entre la población mayor de 65 años, en comparación con algunos países latinoamericanos, según ha avisado Manuel Serrano Ríos, coordinador del informe 'La obesidad como pandemia del siglo XXI' que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre, y que da una visión de los problemas de la obesidad en España, Latinoamérica y Portugal.
Concretamente, los datos del estudio 'Enrica', relativos al periodo de 2008 y 2010, señalan que los españoles con sobrepeso representan el 39,4 por ciento de la sociedad, los obesos el 22,9 por ciento y las personas con obesidad abdominal --"la más peligrosa"-- el 35,5 por ciento. Además, esta enfermedad se suele dar mayoritariamente entre los hombres aunque, las mujeres suelen tener una mayor obesidad --39,2 por ciento frente al 31,7 por ciento de los varones--.
No obstante, la situación de España, que necesita una "mayor prevención y educación en cuanto a los hábitos nutricionales se refiere", no tiene a nivel global la peor situación sino que, el país que cuenta con las peores tasas de obesidad es México donde una de cada tres personas padece sobrepeso u obesidad. Un hecho que, según ha asegurado Serrano, puede producir diabetes de tipo II y comorbilidades asociadas. Por el contrario, Perú es el que tiene las cifras de población obesa o con sobrepeso más bajas.
Este informe va a ser presentado en la XX Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM). Y es que, se trata del "primer documento" que examina, "de forma tan exhaustiva y completa", las características epidemiológicas del sobrepeso y la obesidad de todos estos países.
En él, los especialistas han advertido también sobre las diferencias que existen entre ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, en el caso de México, las cifras de obesidad "son más elevadas" entre la población que no es de origen europeo. "En estos casos seguramente existe un componente genético, aunque esto no está estudiado en profundidad. Lo que desde luego es común a todos, incluida España, es una elevada incidencia de obesidad en la infancia y en la adolescencia. Concretamente, en el caso español se alcanzan cifras del 17 por ciento en este grupo", ha recalcado Serrano.
Por estos motivos, los representantes de estas Academias de Medicina han destacado la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto para llevar a cabo una serie de estrategias preventivas que sean "eficaces y sostenibles" a largo plazo y que, por tanto, se tenga en cuenta las peculiaridades de cada país.
"Es necesario hacer una estrategia global que pueda ser elevada a las autoridades para que se asegure una financiación para este problema. Y es que, todos estamos en riesgo de padecer esta enfermedad que, además, es previsible y prevenible", ha recalcado el experto.
MAYOR COBERTURA VACUNAL
Por otra parte, en la XX Reunión del Consejo Directivo de la ALANAM se va a presentar también el documento 'La universalización de las vacunas', coordinado por el profesor Gonzalo Piédrola, en el que han participado todos los países, se han autoevaluado y analizado qué es lo que les queda por hacer y cuáles son los problemas que tienen actualmente.
"En cada país se ha hecho un trabajo de riguroso análisis de las enfermedades transmisibles susceptibles de vacunación. Además, las conclusiones van a tomar forma de 'Declaración', que cada Academia enviará a las autoridades correspondientes", ha explicado el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), Joaquín Poch.
De esta forma, los responsables del informe han destacado la necesidad de incrementar la cobertura vacunal en los ancianos y adultos de todos los países y la conveniencia de que las nuevas vacunas para el rotavirus, el 'Streptococcus pneumoniae', la varicela y el papilomavirus puedan llegar a toda la población.
Por ello, en el documento se hace un llamamiento a los gobiernos para que consideren la vacunación como una prioridad social y, de esta forma, se consigan "garantizar" las dosis necesarias, las jeringas, los suministros afines para la inmunización, y el mantenimiento de la cadena de frío para los productos biológicos que lo necesiten.
"Es un sentir común la necesidad de potenciar las inmunizaciones contra la malaria, el sida, la tuberculosis, el dengue y la hepatitis C, puesto que son vacunas que todos estamos esperando y que necesitan ser potenciadas en su utilización", ha comentado el coordinador del documento. Dicho esto, el especialista ha insistido en la importancia de que España y el resto de países analizados busquen fórmulas para lograr una inmunización efectiva en todos los adultos y, especialmente, entre los ancianos.
En este sentido, ha criticado la política de vacunación del Gobierno de México asegurando que la actuación del actual Ministerio del Poder Popular para la Salud está "deteriorando progresivamente" la calidad de la atención preventiva y curativa. Así, ha denunciado el "ocultamiento" de información epidemiológica, el repunte de las enfermedades transmisibles y la disminución de la cobertura a menos del 80 por ciento.
Respecto a España, Piédrola ha subrayado la importancia que tiene que se unifique el calendario vacunal en todas las comunidades autónomas. Por ello, ha avisado que estos calendarios se deberían ver como una "inversión" y "nunca" como un gasto, y ha recordado que en el actual momento de crisis económica es cuando se hace "más obligatorio" adoptar políticas de prevención ya que, ha apostillado, "en cualquier momento pueden volver a resurgir enfermedades que ya estaban bajo control" como, por ejemplo, ha ocurrido en Alemania con la difteria.
EDICIÓN PANHISPÁNICA DEL DICCIONARIO DE TÉRMINOS MÉDICOS
Por último, el presidente de la ALANAM, Manuel Díaz-Rubio, ha informado de la creación de una edición panhispánica del Diccionario de términos médicos que pretende recoger la riqueza del léxico biomédico del habla hispánica y que aporta las variantes y usos específicos del lenguaje médico en cada uno de los países participantes. En su elaboración van a trabajar las instituciones que forman parte de la Asociación Lationamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal.
"Ahora con la colaboración de todas las Academias, damos un paso más firme hacia la consolidación del español como lengua de comunicación científica d primer orden", ha comentado Poch, tras asegurar que esta colaboración permitirá que las sucesivas ediciones del Diccionario "recojan la riqueza del léxico biomédico de habla hispana y, al mismo tiempo, posibilitará la defensa de nuestro idioma común frente a la injerencia, cada vez más presente del inglés", ha recalcado el presidente de la RANM.
El desarrollo de este proyecto pasará por tres fases bien diferenciadas: en la primera se realizará la revisión de los términos que incluye la primera edición del 'Diccionario de la RANM' con el fin de que se añadan variantes autóctonas. En la segunda, se aportarán las variantes americanas a los nuevos términos que se incorporen a la segunda edición y, en la tercera parte, cada Academia propondrá nuevos términos que completen el temario, de forma que queden recogidas todas las variantes del léxico médico en América Latina.