MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los países europeos donde más cirugía facial se realiza, según ha asegurado este martes el doctor Antonio Tapia, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética. El paso por el quirófano tiene como finalidad, entre otras cuestiones, eliminar los principales signos de envejecimiento que aparecen cada vez más temprano debido al ritmo de vida actual, que genera preocupaciones y estrés.
En declaraciones a Europa Press, este experto ha resaltado que este tipo de cirugía estética --que se encuentra entre las más demandadas después de la de prótesis de mama, nariz y liposucción-- se sitúa entre los primeros puestos en el ranking de calidad de los países europeos.
No obstante, Tapia ha aclarado que, una vez que el paciente acude a la consulta a expresar su deseo de someterse a una intervención quirúrgica con fines estéticos "no solo es hablar y operar" sino que el experto dialoga con el paciente y "marca el camino" que deberá seguir en el postoperatorio y que supone el seguimiento de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
En este sentido, ha criticado que la sociedad actual viva "obsesionada" con el adelgazamiento y ha señalado que la cuestión no es "quedarse en los huesos" sino llevar a cabo una dieta equilibrada para obtener el peso adecuado.
NUEVAS TÉCNICAS
El experto ha señalado que "no existe ninguna técnica en la actualidad, ni la medicación ni ninguna de esas invenciones que se ven últimamente, que sustituya a la cirugia facial basada en estudios anatómicos reales", que permiten que los resultados obtenidos sean "muy duraderos, naturales y muy adaptados a cada persona" y "con una duración de entre diez y quince años".
Así, ha explicado que, después de realizar un examen anatómico a la cara del paciente, se interviene para recuperar las facciones "sin cambiar la expresión de la misma".
Después del paso por la sala de operaciones, prosigue este doctor, el paciente no tiene que volver a retocarse, si acaso algún tratamiento no quirúrgico para eliminar algunas arrugas que puedan surgir de manera natural.
En relación a los riesgos que este tipo de cirugías pueden entrañar, el experto ha señalado que son los que se pueden dar en "cualquier cirugia en la que no se conozcan las estructuras anatómicas ni las causas del problema", y que se pueden traducir en una perdida de expresividad y en cicatrices en la cara.
Por último, Tapia ha afirmado que cada vez son más las personas que se animan a pasar por el quirófano para luchar contra el tiempo debido al "boca a boca" y a las nuevas técnicas.