Publicado 08/04/2021 18:02CET

España es uno de los países que apoyará la aprobación de la Resolución de la ONU sobre Enfermedades Raras

Imagen de Agustín Santos, Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas, durante un vídeo de mensaje de apoyo
Imagen de Agustín Santos, Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas, durante un vídeo de mensaje de apoyo - FEDER

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

España será uno de los países que impulsará la aprobación de la Resolución de la ONU sobre Enfermedades Raras por la que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), junto a plataformas internacionales análogas, viene trabajando en los últimos años para instar a todos los estados miembros a desarrollar políticas que den respuesta a familias que conviven con estas patologías o están en busca de diagnóstico.

La noticia nace tras la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, momento en que personas que viven con una enfermedad rara, organizaciones, gobiernos, representantes de la ONU, sociedad civil y responsables políticos, se unieron al evento organizado por la Red Internacional de Enfermedades Raras, conjuntamente con el Comité de ONG para Enfermedades Raras y EURORDIS, la Alianza Europea de Enfermedades Raras.

En total, 83 países compartieron esta llamada iluminada con mensajes de apoyo de las Misiones Permanentes y Representantes de la ONU, como Agustín Santos, Embajador Representante Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York.

Junto a él, intervinieron también representantes de Qatar, Brasil, Francia, Japón y Tailandia. Junto a Santos, Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España, también ha tomado parte en esta iniciativa para poner de relieve el apoyo de España a la Resolución de la ONU.

La resolución que permitiría el mayor reconocimiento de las enfermedades raras a nivel internacional. Pueden hacer recomendaciones, colocar un tema en la agenda del sistema de la ONU y exigir la acción de las agencias de la ONU.

Para la comunidad de personas que viven con una enfermedad rara, una resolución de la ONU es un paso "trasversal" hacia el reconocimiento mundial y una mayor visibilidad, puesto que tiene el potencial de poner en marcha una ola de acciones políticas a nivel internacional y nacional. Si se adopta, el texto podría convertirse en un punto de referencia para fundamentar las afirmaciones de la comunidad de enfermedades raras a nivel nacional.

En este contexto, FEDER ha instado al Gobierno a cumplir su compromiso de integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan.

De hecho, este era uno de los acuerdos sobre enfermedades raras recogidos en el documento 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España' con el que PSOE y UP iniciaron su legislatura. Además, el PSOE había recogido en su programa la creación de un sistema que prestara especial atención a las enfermedades raras y la actualización de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras, registro e investigación. Por su parte, UP recogía el acceso universal y la eliminación de los copagos.

Desde entonces hasta ahora, se ha puesto en marcha la convocatoria de concesión de subvenciones para la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), España ya está presente en las 24 Redes Europeas de Referencia, y se ha reactivado el Fondo de Cohesión Sanitaria que da soporte a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

"Estos logros hacen que nuestro país esté cada vez más preparado para abordar la realidad de los 3 millones de personas que, se estima, conviven con estas patologías o están en busca de diagnóstico. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer para garantizar la cobertura universal de la salud de toda la sociedad, entre ello, lo vinculado a diagnóstico y tratamiento en enfermedades raras", ha dicho el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión.

En concreto, Carrión ha hecho referencia a los datos que se extraen el 'Estudio sobre Necesidades Sociosanitarias de las Personas con Enfermedades Raras en España', que muestran que la mitad de las personas que conviven con una enfermedad rara ha sufrido un retraso en su diagnóstico. De ellas, el 20 por ciento ha tenido que esperar más de una década y un porcentaje similar entre 4 y 9 años; una espera que impide recibir un tratamiento efectivo, al que sólo tiene acceso el 34 por ciento del colectivo.

"Debemos trabajar para desarrollar la investigación y la innovación, pero también para que ésta sea accesible a las familias, especialmente para reducir los tiempos de diagnóstico y evitar el agravamiento de la enfermedad con un tratamiento, ha recordado Carrión. En concreto, ha subrayado que, a pesar de los avances en genética, en España aún no existe la especialidad clínica o que la autorización de un medicamento en Europa no siempre es sinónimo de acceso en nuestro país", ha recordado.

Frente a ello, Carrión ha pedid oanalizar los logros y retos en enfermedades raras de los últimos 10 años, ya que la Estrategia Nacional se publicó en 2009 y desde entonces hasta ahora se está ante una nueva realidad que, si bien está abordando en algunos casos la investigación o la atención sanitaria, ha de abordarse de forma "más interdisciplinar, integral y actualizada posible".