MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
España es el país que presenta una mayor participación (3.438 pacientes incluidos) en el Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca. Además, es uno de los cinco con mejor tasa de seguimiento a un año (98,7%), de los 32 países y 22.185 pacientes que participan actualmente.
Así lo ha anunciado la directora del Registro Europeo de IC, Marisa Crespo, durante una reunión con los investigadores españoles que están participando en el mismo y que ha tenido lugar en el marco de la 'XI Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Trasplante' de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Allí, el coordinador del Registro España, Juan Delgado, ha destacado el compromiso y la implicación de los investigadores de los 26 centros participantes como un factor determinante de la "gran aportación" al Registro Europeo. De hecho, actualmente Servier España se encarga del patrocinio no condicionado de los centros españoles participantes en el Registro Europeo de IC.
El objetivo es describir las características demográficas, clínicas y biológicas, así como la utilización de los recursos disponibles, tanto en los pacientes hospitalizados como ambulatorios con IC. En este sentido, se está prestando especial atención a la fracción de eyección preservada, comorbilidades como EPOC o diabetes, la IC aguda y el 'shock' cardiogénico.
"Teniendo en cuenta que la insuficiencia cardiaca aguda se asocia todavía a un mal pronóstico a medio plazo, es prioritario conocer a fondo cuáles son las razones del no uso o infradosificación de los tratamientos recomendados en las guías de práctica clínica y, así, poder establecer modelos de pronóstico que permitan tomar las medidas necesarias encaminadas a mejorar las estrategias en el abordaje de estos pacientes", ha subrayado Crespo.
Los resultados a un año de seguimiento de este Registro se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Barcelona del 30 de agosto al 3 de septiembre.
Asimismo, tal y como ha zanjado Delgado, ya están previstas publicaciones sobre la adecuación a las guías de tratamiento de la IC, la proporción y el perfil clínico de los pacientes que pueden beneficiarse de estrategias de reducción de la frecuencia cardiaca, y la supervivencia global al año en IC aguda y crónica.