MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 58 por ciento de los españoles confía en alcanzar una tasa de vacunación mundial, con al menos una dosis, superior al 80 por ciento en 2022, lo que convierte a España en el país europeo más optimista en este sentido, según el estudio Global Advisor de Ipsos.
En general, más de la mitad de la población mundial (56%), de media, cree que más del 80 por ciento de la ciudadanía global recibirá al menos una dosis de la vacuna en 2022. La población europea es la más escéptica en cuanto a una mayor distribución de las vacunas, ya que las cifras descienden al 29 por ciento en Hungría y al 33 por ciento en Polonia y Alemania.
Precisamente también por la influencia de la Covid-19, según la encuesta, el 89 por ciento de la población española piensa que 2021 ha sido un año malo, y es, junto con Rumanía, el país europeo más pesimista, seguido de Bélgica (85%) y Reino Unido (84%).
Las cifras mejoran cuando se pregunta cómo fue el 2021 para uno mismo y su familia, pero siguen siendo dramáticas. Seis de cada diez personas en España declaran que el 2021 ha sido un mal año a nivel personal y familiar, un porcentaje solo superado en el continente europeo por Rumanía, con un 68 por ciento, y Hungría, con un 64 por ciento. Cifras que superan la media mundial, que se sitúa en un 58 por ciento de personas encuestadas, que aseguran que el año que termina ha sido malo para ellas mismas y sus familias.
A pesar de todo, la ciudadanía global se muestra optimista ante la llegada del nuevo año y espera que el 2022 sea mejor. Así lo declara un 77 por ciento de la población mundial, de media, y un 72 por ciento de la población española.
Para la encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 20.504 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 21 a 74 años en Singapur, y de 16 a 74 años en otros 25 países, entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en cada uno de los siguientes países: Australia, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos, y 500 individuos en cada uno de los países de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia
y Turquía.