España es el país europeo con más casos de cáncer de cérvix por un cribado "oportunista" y la inmigración

Actualizado: martes, 1 julio 2008 23:44


SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos, José Antonio Vidart, criticó que España sea actualmente el país de la Unión Europea en el que se detectan más casos de cáncer de cuello de útero, junto con Eslovenia y Eslovaquia, debido fundamentalmente al aumento de la inmigración y la realización de cribados "oportunistas".

En este sentido, durante su participación en los Cursos de Verano que organiza anualmente la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Vidart achacó el aumento de la incidencia de esta patología, en un 1 por ciento anual, al hecho de que "no se haga un cribado poblacional, sino uno oportunista".

Este experto precisó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aconseja especialmente a las niñas de entre 9 y 14 años por motivos de "máxima eficacia" --debido a que es "casi imposible" que hayan mantenido relaciones sexuales-- así como por razones "inmunológicas", puesto que "numerosos estudios han demostrado que en estas edades la respuesta es superior a edades más avanzadas".

A su juicio, el límite que fija su utilización en mujeres adultas de 16 a 26 años supone "una barrera ficticia" ya que "ha sido aceptada en Australia hasta los 45 años". no obstante, calificó la vacuna como un "hito", ya que es, hasta el momento, es "la única que previene un tipo de cáncer".

Por último, Vidart destacó el importante papel que juega "una buena educación e información" en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual, aspecto en el que, dijo, España no sobresale debido a que "muchas" familias la relegan a los propios centros escolares y al personal sanitario.

"Yo creo que una enseñanza buena y especializada en los colegios es muy correcta, pero la información sexual debe empezar en la familia. lo que pasa es que a veces los padres no asumimos esa responsabilidad que nos compete", estimó el doctor.