España necesita más de 2.900 enfermeras especializadas en Cuidados Paliativos

Actualizado 02/03/2011 15:47:41 CET
Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

España necesita más de 2.900 enfermeras especializadas en Cuidados Paliativos, para atender la demanda de los más de 125.000 pacientes que requieren este tipo de asistencia, según ha asegurado el doctor Javier Rocafort, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna de Madrid, que junto con la Universidad de Navarra va a poner en marcha un máster sobre Cuidados Paliativos en Enfermería.

"En España se necesitan más profesionales de Enfermería dedicados a los cuidados paliativos", ha destacado este experto, lamentando que actualmente no existen profesionales con formación específica en este ámbito.

En este sentido, la profesora del departamento de Enfermería de la Persona Adulta de la Universidad de Navarra, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "considera como un derecho de los ciudadanos recibir cuidados paliativos e incluir este tipo de atención como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud".

En esta línea, añade, se encamina la futura ley de Cuidados Paliativos, lo que propiciará "una demanda creciente de enfermeras especializadas en este campo por parte de los centros sanitarios", destaca la especialista.

El máster sobre Cuidados Paliativos en Enfermería se encuentra aún pendiente de acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y según sus impulsores tendrá un abordaje científico teórico-práctico.

Según ha explicado la coordinadora científica del máster, Encarnación Pérez Bret, "todo está diseñado para capacitar a los profesionales con materias enfocadas a la práctica clínica".

Pérez Bret ha destacado el papel de la valoración de Enfermería o la evaluación de los efectos secundarios de los fármacos como ejemplos de áreas fundamentales, desempeñadas desde la Enfermería, y que resultan cruciales a la hora de proporcionar el mejor cuidado a los pacientes.

Del mismo modo, otra de las habilidades que pretende desarrollar este máster es el abordaje preguntas difíciles por parte de los pacientes y sus familias.

"No vamos a dar recetas mágicas", advierte su coordinadora científica, reconociendo que proporcionarán a los profesionales "herramientas para acercase a estos temas con el paciente, y que sea él quien encuentre la respuesta". Este planteamiento se llevará a cabo con un enfoque práctico a través de representaciones de casos reales y durante la rotación práctica que efectuarán los alumnos.