Actualizado 16/02/2010 14:11 CET

España necesita 140.000 enfermeros más para asumir las nuevas competencias de la profesión, según el CGE

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita en estos momentos 140.000 profesionales de Enfermería más para poder asumir con solvencia las nuevas competencias para prescribir fármacos y cursar especialidades que les ha otorgado la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), según afirmó hoy el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado.

Antes de comparecer en la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los Diputados, el presidente del CGE explicó que España "necesita acercarse a la media europea" y, para ello, "requiere de más profesionales, teniendo en cuenta el incremento de población y su progresivo envejecimiento".

A este respecto, González Jurado señaló que cada año se gradúan en España 9.000 enfermeros, "pero de aquí a diez años las necesidades del SNS podrían demandar incluso el doble, hasta sumar 180.000 nuevos enfermeros a los 243.000 actuales, principalmente debido a las jubilaciones".

"Con los recursos académicos que tenemos no se puede llegar a esa meta -continua--, por eso es necesaria establecer ahora una planificación adecuada" que solucione este déficit. La nueva facultad para prescribir determinados fármacos y la creación de especialidades en la Enfermería son, según González Jurado, "puntos fundamentales" sobre los que habrá que construir esa proyección.

En este sentido, el máximo responsable de la Enfermería en España ha presentado ante la subcomisión de la Cámara baja "un análisis de la situación actual de recursos humanos basado en las necesidades sanitarias de la población y en las nuevas competencias que tendrá la profesión enfermera".

En cualquier caso, "la sostenibilidad del SNS no tiene que ser usada con fines partidistas", apuntó. "España necesita de un gran consenso para garantizar a los españoles una asistencia sanitaria de calidad, estableciendo límites, pero sin perder recursos", concluyó.