MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
En España existen más de diez millones de "pacientes invisibles" que padecen alguna enfermedad reumática, pese a eso, según explica la portavoz de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), Manuela García, aún no existe "medidas especificas de actuación".
"Son enfermedades con una elevada prevalencia e impacto humano; no hay enfermedades, hay enfermos. La misma enfermedad en dos personas, cursa de diferente manera por eso es difícil homogeneizar el tratamiento", advierte.
Las enfermedades reumáticas son patologías crónicas que suponen para los pacientes una disminución notoria de su calidad de vida por el hecho de convivir con un dolor constante acompañado, a menudo, de brotes periódicos agudos. Es responsable de más del 40 por ciento de la discapacidad, aunque "todas las enfermedades reumáticas cursan con dolor, siempre son discapacitante en mayor o menor grado".
Las enfermedades reumáticas pueden afectar a los músculos, a las articulaciones o a los huesos, es decir, al aparato locomotor. Además, alrededor de un 10 por ciento de los pacientes sufre además otras patologías graves como consecuencia de la enfermedad reumática que padece, afectando a órganos internos como el corazón, el riñón o los pulmones.
Cada año se producen en España un total de 28.000 peticiones de baja laboral provocadas por algún trastorno relacionado con las enfermedades reumáticas, lo que supone un 20 por ciento, aproximadamente, del total de solicitudes. Además, las personas afectadas con alguna dolencia reumática causan además, cerca del 15 por ciento de las consultas de atención primaria y el 10 por ciento de las urgencias hospitalarias.
Por este motivo, y aprovechando la celebración el día 12 de octubre del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, reivindica la prevención y el seguimiento integral y continuado de los pacientes para evitar, en la medida de lo posible, las enfermedades asociadas y sus consecuencias.
DOS SEMANAS DE ESPECIALIZACIÓN
Las enfermedades derivadas de estas patologías se pueden prevenir y la mejor medida es realizar un seguimiento continuado de cada paciente y el tratamiento precoz de las mismas, el problema es que "somos invisible tanto para la Administración como para muchos profesionales", y en gran medida es debido a que no están bien formados en estas patologías".
Actualmente, dentro de la carrera de medicina estas enfermedades se contemplan durante dos semanas, lo que para la CONFEPAR es la explicación más clara a la falta de conocimiento sobre la materia por parte de algunos médicos de Atención Primaria, y que, en gran parte de los casos, los enfermos "estén bien diagnosticados, ni en el momento oportuno, ni, posteriormente, tengan un buen seguimiento", explicó García.
Así, tienen sus esperanzas puestas en la Estrategia Nacional sobre Enfermedades Reumáticas del Ministerio de Sanidad y Política Social, que esperan se ponga en marcha a más tardar el próximo año.
El pasado 15 de abril se reunieron con Concepción Colomer, subdirectora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; han establecido contacto con los presidentes de las Comisiones de Sanidad del Congreso y el Senado, que han prometido dar su apoyo a la organización; y esperan que el próximos mes de noviembre les reciba la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Asimismo, su objetivo primordial es conseguir una buena formación en Atención Primaria, así como una mayor coordinación con los especialistas. Además, esperan una mayor interrelación entre la Administración y los pacientes, y la creación de unidades multidisciplinares. "Se trata de dos puntos muy importantes porque con esto conseguiremos un diagnóstico precoz, y lo más acertado posible", concluyó.