España e Italia analizarán cómo afecta el tráfico al aire que se respira

Publicado 26/12/2018 17:10:08CET
PIXABAY / JWVEIN - Archivo

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Administraciones públicas y universidades de España e Italia han creado el proyecto 'TRAFAIR', una iniciativa que tiene como objetivo analizar cómo afecta el tráfico al aire que se respira y, al mismo tiempo, ofreceruna estimación "robusta, rápida y fiable" sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire.

   El proyecto, que cuenta con la participación del Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago (CiTIUS), se presenta como una alternativa para optimizar las estrategias de control y aumentar la conciencia social sobre un problema creciente.

   "Lo que pretendemos con este proyecto es desarrollar un nuevo método capaz de ofrecer a los ciudadanos y las administraciones públicas una estimación óptima del grado de contaminación, generada según las diferentes condiciones del tráfico", ha explicado el máximo responsable del proyecto en Santiago de Compostela, José Ramón Ríos Viqueira.

   La nueva herramienta, según ha publicado la plataforma Sinc, combinará las condiciones climáticas, los flujos de tráfico y otras fuentes de emisión para proporcionar una estimación rápida y fiable del nivel de polución de la ciudad, validando los resultados con un sistema de sensorización de la calidad del aire innovador y de bajo coste.

   El nuevo servicio se desplegará en las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Zaragoza y las italianas Florencia, Módena, Livorno, y Pisa. Estará liderado por la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) y cuenta con nueve socios, cuatro instituciones públicas por país y una empresa de servicios. Junto al CiTIUS participan también en España el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Universidad de Zaragoza.