Publicado 27/05/2022 14:58

España se ilumina de azul y blanco para el Día Mundial de las Urgencias y Emergencias

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de puntos emblemáticos de la geografía española serán iluminados este viernes 27 de mayo
con los colores blanco y azul para apoyar a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias.

De esta manera, los urgenciólogos se dirigen a la sociedad civil para informarle de esta grave carencia del Sistema Sanitario español y solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aprobación inmediata de la misma.

Con motivo del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, SEMES ha iniciado la campaña nacional "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos", con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España.

Bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay, la Sociedad lidera diversas actividades como: una campaña en redes sociales, una página web con información al respecto, y actos de gran calado social como concentraciones en diversos Servicios de Urgencias Hospitalarios de España y el alumbramiento de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país con los colores de las Urgencias.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Tato Vázquez Lima, ha afirmado que "muchos de los pacientes que cada día acuden a nuestros servicios de urgencias hospitalarios, o que son atendidos por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente, desconocen que no contamos con una especialidad propia. Por eso, necesitamos que la población conozca el porqué de esta petición tan insistente. Porque es por ellos, por la seguridad de los pacientes".

Y, precisamente, para reivindicar esta necesidad, ha recordado que este viernes, 27 de mayo, a las 12.00 horas, habrá concentraciones de urgenciólogos en diversos Servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias de todo el territorio, acompañadas de la lectura de un manifiesto común, reivindicando la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. "Es un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española", ha señalado.