En España hay unos 450.000 enfermos celíacos de los que el 90 por ciento no están diagnosticados, según FACE

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:31

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) estima que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos --una de cada 150 personas-- de los que tan sólo se encuentra diagnosticado el 10 por ciento de los mismos, a pesar de que en el último año se ha producido un "incremento considerable" de los asociados a esta entidad.

Según explicó la gerente de FACE, Marta Teruel, en declaraciones a Europa Press, se trata de una enfermedad "muy compleja" que presenta múltiples síntomas y ninguno exclusivo de esta patología, de ahí que se deba insistir en el diagnóstico precoz para evitar complicaciones como la anemia, osteoporosis o linfoma intestinal.

Para ello, esta experta asegura que los médicos de Atención Primaria y Pediatría deben seguir formándose para definir los protocolos de diagnóstico y evitar que muchos de los casos detectados se produzcan en adultos. No obstante, el mayor porcentaje de estos enfermos se diagnostican en edad infantil.

Dicha enfermedad consiste en la atrofia de las vellosidades intestinales ante la ingesta de alimentos con gluten, por lo que Teruel insistió en la necesidad de fijar la cantidad de este producto en los alimentos tolerables para estos pacientes, de modo que no "se incurra a ningún error".

UNIFICAR CRITERIOS

El problema, según la gerente de FACE, es que en España no están definidos los contenidos máximos de gluten que debe poseer un alimento para no considerarlo apto para celíacos. En este sentido existe "una falta de unificación de criterios", ya que mientras que esta entidad considera alimentos 'sin gluten' aquellos con niveles de gluten inferiores a 10 miligramos por kilogramo de comida en otros países de la Unión Europea la cantidad es mayor.

Por ello, Teruel confirmó que están en conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Consumo para que se fije una única cantidad y que, al mismo tiempo, se realice un estudio de prevalencia y epidemiológico para determinar el número de españoles aquejados por esta enfermedad.

A este respecto, la FACE acaba de presentar la edición 2007-2008 de la guía de Alimentos aptos para celiacos que ofrecen cada año a sus asociados, que incluye alimentos convencionales que declaran no contener gluten (embutidos, lácteos, golosinas, condimentos, etcétera), y también aquellos alimentos específicos para los celíacos que deben contener una cantidad mínima de gluten (pan, pasta, bollería o harinas).