España y Francia firman un acuerdo para aumentar la cooperación en sanidad transfronteriza

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:15

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la ministra de Sanidad, Juventud y Deportes de Francia, Roselyne Bachelot, suscribieron hoy un acuerdo para estrechar la cooperación entre ambos países en materia de sanidad transfronteriza dentro del marco de colaboración existente entre ambos países, según informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

El convenio se firmó tras la reunión del Consejo Informal de Ministros de Salud de la Unión Europea, que se celebra en la localidad francesa de Angers con el objetivo de establecer las condiciones y modalidades generales de intervención de los profesionales sanitarios, las estructuras de atención sanitaria y los organismos de la seguridad social de ambos países.

En materia de intervención transfronteriza, el acuerdo recoge que cualquier cooperación deberá fijar las condiciones de movilidad de los profesionales y sus condiciones de participación en las urgencias hospitalarias y en la permanencia de los cuidados.

Respecto a la organización de los auxilios de urgencia y del transporte sanitario de los pacientes, se establece que deberán fijarse con claridad las condiciones de intervención para proporcionar primeros auxilios a las personas con urgencia vital, la determinación del lugar de la hospitalización, las condiciones de acompañamiento del paciente, etc.

En materia de continuidad de los cuidados, el acuerdo prevé la definición de las condiciones de los transportes sanitarios, las modalidades de alta, las condiciones de facturación y de reembolso, la información del paciente, así como la cartilla de acogida en cada una de las respectivas lenguas oficiales.

Por último, sobre los criterios de evaluación y control de la calidad y la seguridad de la atención, el acuerdo incluye el desarrollo de medidas de política de calidad para el control de los riesgos en distribución de medicamentos, transfusiones de sangre, uso de anestesia, y gestión de riesgos iatrogénicos y de infecciones nosocomiales.

Asimismo, se prevé también la colaboración en la actualización de los conocimientos de los profesionales sanitarios, el manejo de la transmisión de informaciones médicas relativas a los pacientes y el tratamiento del dolor.