MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza a España a ser Parte del Acuerdo de Consorcio por el que se establece la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (ELIXIR) y su aplicación provisional, que es un Proyecto Especial del Laboratorio Europeo de Biología molecular (EMBL), al que España se adhirió en 1987.
"La participación en ELIXIR supone tener acceso a recursos, herramientas e información sobre datos de carácter biológico, dentro de un marco de seguridad, con acceso libre a los datos y salvaguardando al mismo tiempo la propiedad de los mismos", señalan.
ELIXIR es una infraestructura virtual sobre información biológica que conecta la información utilizando los recursos en infraestructuras ya existentes en cada país, o 'Nodos', que en el caso de España es el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) perteneciente a la Fundación de Investigaciones Oncológicas de Instituto de Salud Carlos III.
El objetivo es fomentar la investigación en Ciencias de la Vida y conseguir su más rápida aplicación a diversas áreas como Medicina, Medioambiente, Agricultura, Bioindustria y a la sociedad en general.
La adhesión supone para España consolidar su posición de liderazgo en un área científica puntera y con potencial de obtener retornos para nuestro país tanto desde el punto científico-tecnológico como desde el económico. "Hará posible, además, la participación activa de España en los proyectos, así como el acceso a la financiación destinada a su puesta en marcha", añaden.
Por otra parte, también dentro del Consejo de Ministros se ha autorizado el abono de la contribución económica a la Federación de Sistemas Sanitarios y Hospitales Europeos correspondiente a los años 2013 y 2015, en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por un importe de 58.719,06 euros.