Publicado 08/04/2022 16:48

España forma a más de 700 profesionales de Latinoamérica en donación de órganos y tejidos

Archivo - Imagen de recurso una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano.
Archivo - Imagen de recurso una intervención quirúrgica para realizar un trasplante de órgano. - EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha formado a más de 700 profesionales de Latinoamérica en donación de órganos y tejidos en el marco del Programa Alianza, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que cuenta con el aval de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), según informa el Ministerio de Sanidad.

El Programa Alianza, celebrado anualmente desde 2005, permite que un selecto grupo de profesionales sanitarios de diferentes puntos de
Latinoamérica, se formen en España. El Programa conlleva la participación en diferentes acciones formativas organizadas por la ONT y una estancia de dos meses en hospitales españoles. El alumnado es tutorizado por coordinadores de trasplante con amplia experiencia y desarrollan un proyecto a implementar en sus países de origen para aplicar los conocimientos adquiridos adaptándolos a su realidad.

El papel internacional de España en donación y trasplante se refuerza año tras año por la eficacia y eficiencia de su programa, ejemplo para muchos países, y por el esfuerzo realizado para compartir su conocimiento y experiencia y exportar el exitoso Modelo Español.

Así lo ha afirmado ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto de clausura de la XVIII edición del Programa Alianza, junto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. En esta edición han participado once alumnos procedentes de siete países latinoamericanos.

"Lo que han aprendido en los hospitales españoles es solo el comienzo. Empiezan un camino lleno de retos y vicisitudes, pero con su trabajo van a conseguir transformar la realidad de sus países a través del trasplante y, por tanto, dando vida", ha asegurado Darias.

La donación de órganos en Latinoamérica aumentó en casi un 100% desde la creación de la RCIDT en 2005 hasta el año 2019. Sin
embargo, la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en los programas de donación y trasplante de estos países. Recuperar la presencialidad del Programa Alianza es clave para reactivarlos.

Los hospitales españoles que han participado en esta edición han sido: H. General Regional de Málaga (Málaga), H. Univ. de Navarra (Pamplona), H. Univ. Doce de Octubre (Madrid), H. Univ. Gregorio Marañón (Madrid), H. Univ. Joan XXIII (Tarragona), H. Univ. La Paz (Madrid), H. Univ. Puerta del Mar (Cádiz), H. Univ. Ramón y Cajal (Madrid), H. Univ. Reina Sofía (Córdoba) y el H. Univ. Virgen de la Arrixaca (Murcia), junto con la Unidad de Criobiología - Establecimiento de Tejidos del Complejo Hospitalario Univ. A Coruña.