Publicado 15/09/2021 16:52CET

España firma un convenio con Alemania para promover la cooperación científica

La secretaria general de Investigación y presidenta de la Agencia Estatal de Investigación, Raquel Yotti, y la presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación, Katja Becker, en la firma del Memorando de Entendimiento
La secretaria general de Investigación y presidenta de la Agencia Estatal de Investigación, Raquel Yotti, y la presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación, Katja Becker, en la firma del Memorando de Entendimiento - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Investigación y presidenta de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Raquel Yotti, y la presidenta de la Fundación Alemana para la Investigación (DFG), Katja Becker, han firmado este miércoles en la Embajada de España en Alemania un Memorando de Entendimiento (MoU) con el principal objetivo de fortalecer aún más la cooperación científica entre ambos países.

Con este MoU, ambas entidades buscarán estrechar la colaboración entre el personal investigador y las instituciones de investigación ubicadas en Alemania y en España en todos los campos de la investigación científica y técnica (ciencias y humanidades), así como estudiarán el lanzamiento de actividades conjuntas de investigación y capacitación desarrolladas en Alemania y en España, así como de intercambio de buenas prácticas de gestión y de apoyo a la ciencia.

La AEI es el principal organismo público de España encargado del fomento de la investigación científico y técnica en todas las áreas del saber. En 2021, la AEI ha duplicado los compromisos para ayudas directas respecto al año anterior, ya que pasan de los 747 a los 1.523 millones de euros.

Además, se encarga de la financiación, evaluación, gestión y seguimiento de la actividad de investigación científica y técnica, así como de ofrecer apoyo a las distintas etapas de la carrera investigadora, ya sean candidatos a doctorado o investigadores de gran experiencia.

Entre los principios básicos de actuación de la AEI destaca la cooperación interinstitucional, buscando las sinergias con otras Administraciones, agentes e instituciones, públicas o privadas, nacionales e internacionales para el fomento del conocimiento en todos sus ámbitos.

Por su parte, la Fundación Alemana para la Investigación es la organización central de financiación de la investigación autónoma en Alemania. Sirve a todas las ramas de la ciencia y las humanidades y promueve especialmente la cooperación interdisciplinaria entre investigadores. La DFG concede financiación a los mejores investigadores y, al mismo tiempo, les da los medios y la libertad necesarios para una investigación exitosa.

Uno de los objetivos clave de DFG es la promoción de la carrera investigadora en sus primeras etapas. Por ello, ofrece programas que brindan el apoyo adecuado en cada fase de la carrera científica.

Contador