España finaliza su presidencia del Mecanismo de los Estados miembros de la OMS frente a productos médicos falsificados

Belén Escribano (Jefe del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos d
MSCBS
Publicado 30/11/2018 12:52:55CET

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Mecanismo de los Estados miembros de la Organización mundial de la Salud (OMS) frente a productos médicos de calidad subestándar y falsificados celebra estos días su reunión plenaria anual en Ginebra (Suiza), finalizando así la presencia de España de este organismo, que se inició en enero de 2017.

España, en representación de la región europea, ha presidido este mecanismo de colaboración internacional entre los Estados miembros de la OMS, cuyo objetivo fundamental es incrementar la prevención y el control de los productos médicos de calidad subestándar y falsificados (en adelante SF) con el fin de proteger reforzar la salud pública y propiciar el acceso a productos médicos asequibles, seguros, eficaces y de calidad.

El riesgo global que suponen estos productos médicos SF llevó en 2012 a la 65ª Asamblea Mundial de la Salud a adoptar la resolución 'WHA65.19' y, desde entonces, los más de 194 países pertenecientes a la OMS trabajan para disponer de herramientas más eficaces para sus actuaciones en este campo y refuerzan su colaboración frente a este problema global.

En esta reunión plenaria se van a repasar los avances de las distintas actividades a lo largo de este año. Tras acordar el pasado año las actividades prioritarias para el bienio 2018-2019, este año España ha liderado el desarrollo de un documento guía sobre registros de productos médicos que en su anexo recoge los enlaces a los registros públicos de 36 países de las 6 regiones de la OMS, al que se podrán ir incorporando los datos de los países que así lo manifiesten.

Así, tras la adopción del documento en la reunión plenaria del mecanismo, su publicación en la página web de la OMS facilitará el acceso a todos ellos y este ejercicio de transparencia será una herramienta más para hacer más efectiva la lucha frente a productos SF.

Por otra parte, se han iniciado los trabajos de otra actividad priorizada que es esencial en las actuaciones frente a los productos SF: el desarrollo de estrategias para comprender y abordar su suministro a través de Internet. Se trata de la vía principal por la que acceden a productos SF ciudadanos de todo el mundo.

Colombia lidera esta actividad en la que participa activamente la representación española que estos días ha expuesto su experiencia combatiendo las webs ilegales y la puesta en marcha del sistema legal de venta a través de Internet, así como las campañas de concienciación realizadas en este ámbito por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).