España, la felicidad de un país campeón

Celebración del triunfo de la selección española en la Plaza Moyúa.
EP
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 12:35

RONDA (MÁLAGA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del curso de la Universidad de Málaga (UMA) 'La búsqueda de la felicidad. Cómo genera el cerebro placeres y emociones', Rosario Pásaro, ha afirmado que la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha creado "un sentimiento común de felicidad" en los españoles.

La participación de la selección en la cita mundialista ha provocado que la sociedad española se reuniera "en tribu" para vencer a las demás. De esta forma, ha añadido, "hemos creado un sentimiento común de felicidad", y ha apuntado que "el ser humano es un ser social".

Pásaro ha señalado que la fórmula de la felicidad consiste en "rodearnos de nuestros amigos, de nuestra familia y ser generosos". En este sentido, aseguró que las personas más felices son "las más generosas, las que sonríen siempre, las que son capaces de ver lo positivo de una persona y decírselo".

Por tanto, "las personas más felices son aquellas que dan y que trabajan por los demás", ha sentenciado Pásaro, catedrática de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Asimismo, manifiesta que estos individuos cuentan, además, con un sentimiento de atracción que les hace estar siempre rodeadas de gente.

Para conseguir la felicidad duradera, consistente en tener una vida plena, en lugar de una felicidad puntual derivada del placer, es necesario cambiar la conducta. De esta forma, se cambian los circuitos cerebrales y, en consecuencia, la química. Por tanto, la catedrática apuntó que la clave consiste en estimular nuestros propios circuitos del placer.

En este sentido, ha explicado que el motivo por el que las drogas actúan en el cerebro es porque proporcionan más placer a la química que posee el ser humano, de forma que si faltan esas sustancias aparece la depresión. Asimismo, el fútbol genera felicidad porque favorece el sentimiento de tribu en general.

Precisamente, la Fundación General de la UMA ha abordado este lunes el tema de la felicidad en el curso celebrado en el municipio malagueño de Ronda. El objetivo del mismo, según Pásaro, es "intentar que la gente comprenda que la felicidad no está en lo material, sino en nuestro cerebro". Así, ha añadido, "nuestro química nos permite ser felices".

ESTRUCTURA CEREBRAL

Por su parte, la profesar titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla, Susana Pilar Gaytán, ha tratado de describir qué estructuras del cerebro generan esos pensamientos. Por tanto, ha explicado que "el cerebro nos dice en cada momento a cada uno de nosotros qué es el universo, qué soy yo, quiénes son los demás y nos permite identificar quién es mi amigo y quién no".

De esta forma, ha manifestado que la felicidad es una necesidad básica porque, según Gaytán, "tendemos al equilibrio, a la paz, a ser felices". En este sentido, ha asegurado que "el ser humano está diseñado para ser feliz, y si me apuras, para evitar dejar de serlo", motivo por el que cuando identifica el dolor en los otros, intenta apaciguarlo.

Sin embargo, existen personas que tienen problemas físicos en las conexiones de su cerebro que les hace sentirse infelices. Por otro lado, existen factores más conductuales derivados del modo de gestionar el estrés. De esta forma, ha explicado que "si establecemos pautas de conducta adecuadas, podemos ser más felices".

Por último, ha manifestado la necesidad de buscar los resortes que tiene el cerebro para soportar y gestionar esos niveles de estrés. En este sentido, apuntó que "el medio ambiente es cambiante, a veces, hostil, pero tenemos las herramientas para gestionarlos dentro del propio cerebro".