Publicado 11/04/2022 15:16

España exporta a Uruguay su programa de ciudades comprometidas con la eliminación de la hepatitis C

Aracelis Delgado, directora de Salud de la Intendencia de Canelones; Yamandú Orsi, intendente del Departamento de Canelones (Uruguay) y Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y Jefe de Hepatología del H.U. La Paz.
Aracelis Delgado, directora de Salud de la Intendencia de Canelones; Yamandú Orsi, intendente del Departamento de Canelones (Uruguay) y Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y Jefe de Hepatología del H.U. La Paz. - AEHVE

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Canelones, en Uruguay, se ha convertido en la primera localidad no española en sumarse al movimiento 'Ciudades Libres de Hepatitis C', #Hepcityfree, promovido por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), con el objetivo de involucrar a los municipios en la eliminación de este problema de salud pública.

A pesar de ser lanzado justo en el momento previo a la pandemia, el programa #hepCityFree ha sido adoptado ya en España por las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Alcoy, Vigo, Santiago, Madrid y Ferrol, y la experiencia está siendo tan exitosa que sus primeros resultados se darán a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea del Hígado (EASL), que se celebrará a finales de junio en Londres.

Esta iniciativa ha llegado hasta Uruguay, un país con un sistema sanitario muy diferente al español, pero en el que también ha tenido una gran relevancia el trabajo de organizaciones de pacientes y de los profesionales para facilitar el acceso a los tratamientos.

Gracias a su empuje, el acceso es universal, pues debe realizarse a través de un determinado prestador de salud, lo que dificulta la permeabilidad real en muchas áreas y poblaciones, especialmente aquellas en las que no hay grandes urbes.

Canelones es precisamente uno de esos territorios, y allí la prestación básica de salud (equivalente a la Atención Primaria en España) se realiza a través de Unidades Móviles en las que se ha logrado incluir el test de la hepatitis C como un servicio más.

La experiencia ha tenido tanto éxito que otro departamento, Montevideo, también la ha incorporado y ahora se habla de hacer un Plan Nacional de Eliminación de la hepatitis C para todo Uruguay.

Desde la AEHVE se ha empezado ya a trabajar para aportar al Departamento de Canelones su experiencia y contribuir a que pueda convertirse en la primera #hepCityfFree fuera de España, y hacer de punta de lanza para extender el movimiento de 'Ciudades Libres de Hepatitis C' a todo el país, trabajando con ellos tanto en la sensibilización e información a los actores políticos y al resto de la ciudadanía, como en el acceso a las poblaciones con mayor riesgo de infección.

Para ello, el Intendente del Departamento de Canelones, Yamandu Orsi, ha firmado un acuerdo con el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, Javier García-Samaniego, a través del cual se pretende aprovechar todo el 'know how' acumulado con #hepcityfree en esta región del Uruguay.

Como primer paso, el doctor García Samaniego expuso la metodología y objetivos de #Hepcityfree en una convención en Montevideo que convocó a expertos internacionales, como el presidente de World Hepatitis Alliance, Danjuma K. Adda, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, el doctor Marcelo Silva, y la presidenta de HCV Sin Fronteras, María Eugenia de Feo, entre otros.

"#Hepcityfree demuestra que es posible aterrizar en las rutas propuestas por la Organización Mundial de la Salud en la eliminación de las hepatitis virales (alianzas, sensibilización, prevención), y que se puede hacer además con proyectos asequibles, modestos y ligados al territorio, estimulando la cooperación y colaboración internacional y la difusión e imitación de buenas prácticas", explica el coordinador de la AEHVE.