Publicado 06/05/2021 13:50CET

España enviará este viernes material médico a la India para hacer frente a la COVID-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el embajador de India en España, Sanjay Verma; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han acudido hoy a la terminal de carga del aeropuerto internacional de Barajas (Madrid) para supervisar la carga de material médico que se mandará este viernes a India, en un vuelo comercial con escala en Arabia Saudí.

Este envío tiene por objeto contribuir a hacer frente a la segunda ola de COVID-19 que sufre el país, la cual registra en este momento el índice mundial más alto de casos positivos (una media de 380.000 contagiados diario), y el tercero en fallecimientos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

En respuesta al llamamiento de ayuda internacional realizado por India el pasado 23 de abril a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la Unión Europa, España va a enviar 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

La carga, articulada por la AECID, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución. Asimismo, está previsto un segundo envío desde Barajas la próxima semana.

Durante su presencia en Barajas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha expresado que para España y la Unión Europea es un "deber incuestionable" responder al sufrimiento de tantas personas. "Se trata de una exigencia ética y de una necesidad para poder remontar la magnitud de esta crisis", ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha recordado que la pandemia tiene repercusión global cuya solución solo puede ser global y por tanto requiere de la ayuda y solidaridad "de todos". En este sentido, el embajador de India ha agradecido, en nombre de su Gobierno y del pueblo de India, el "apoyo y solidaridad" de España para luchar contra la segunda ola de COVID-19, y ha subrayado que es un gesto que refuerza las "estrechas y longevas" relaciones entre ambos países.

Dicho esto, ha recordado que al principio de la pandemia, India hizo lo mismo con otros países, por lo que ha mostrado la gratitud de país que no es sino reflejo de cooperación "mutua y buena voluntad".

Al margen del Mecanismo Europeo de Protección Civil, habrá otro envío mañana mismo desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civil y la Generalitat de Cataluña.

566731.1.260.149.20210506135039
Vídeo de la noticia