España enviará la semana próxima a Libia más medicamentos, material quirúrgico y papillas

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:15

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobierno español prepara un tercer envío de ayuda humanitaria a Libia que saldría el próximo lunes o martes y que incluiría en torno a 15 toneladas de medicamentos para enfermos crónicos, material quirúrgico y para realizar transfusiones de sangre, así como alimentos nutricionales infantiles, ha avanzado este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En declaraciones a los medios de comunicación en medio de la reunión que ha mantenido con ONG para abordar la situación de Libia, Costa de Marfil y Yemen, Rodríguez ha precisado que este tercer envío irá a El Cairo y desde allí será la Sociedad Médica Árabe la que se encargue de transportarlo por carretera hasta Benghazi. Rodríguez ha estimado el coste del envío en unos 200.000 o 300.000 euros, que se sumarían a los más de 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria a Libia que ha desembolsado España hasta la fecha.

El Gobierno se ha comprometido además a costear los envíos de ayuda humanitaria que decidan hacer otros países a través de la Sociedad Médica Árabe, con la que España ha firmado un acuerdo por un montante provisional de 100.000 euros ampliables. Por ahora Suecia ya ha mostrado su interés en hacer uso de este corredor humanitario financiado por España y que ya está operativo.

De otro lado, España también se ha comprometido a contribuir al envío y remuneración de 600 enfermeras que la Sociedad Médica Árabe enviará a la zona de Libia controlada por los rebeldes.

España ha sellado un segundo acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) por valor de un millón de euros con el fin de costear el transporte y almacenamiento de alimentos que serán distribuidos en la zona controlada por los rebeldes, ha informado Rodríguez.

El Gobierno, además, ha solicitado formalmente a la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) que instale un centro logístico humanitario dentro de Libia, ha añadido la secretaria de Estado.

Rodríguez ha señalado que la situación de los desplazados por la guerra civil en Libia a las fronteras con Túnez, Egipto, Níger y Argelia, está por el momento controlada, si bien ha precisado que es imposible prever que continuará así en el futuro. Por el momento, dijo, lo que más preocupa es la situación en la localidad de Misrata --asediada por las fuerzas gubernamentales--, cuyo hospital central ha quedado inutilizado y las ONG presentes sobre el terreno han advertido de la necesidad de poner en marcha una operación para evacuar a los heridos.

También preocupa, ha dicho, la situación humanitaria en la parte del país controlada por las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, y donde prácticamente la presencia de organizaciones internacionales se limita al Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que se desconoce exactamente cuáles son las necesidades en ese área.