Publicado 31/03/2022 11:28

España envía 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para ayudar a la población ucraniana

Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la salida de un convoy con 8 toneladas de material sanitario para el pueblo ucraniano, esta mañana en Madrid.
Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la salida de un convoy con 8 toneladas de material sanitario para el pueblo ucraniano, esta mañana en Madrid. - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acudido este jueves al centro de almacenamiento de ayuda al pueblo ucraniano en Madrid, desde donde ha partido, vía terrestre, el convoy con destino Polonia con 8 toneladas de material sanitario y medicamentos para atender las necesidades de la población ucraniana.

Darias ha señalado que este envió llegará a principios de la próxima semana y en cuyo envío colaboran los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, a través de la AECID. Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido la directora de INGESA, Belén Hernando; el jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel David Blanes González; y la secretaria general de la AECID, Carmen Castañón.

La ministra Darias ha asegurado que España tiene una apuesta firme por la solidaridad ante un conflicto que ha dejado a más de 4 millones de ciudadanos ucranianos sin sus derechos básicos, como es el de la asistencia sanitaria.

"El Gobierno de España y toda la sociedad española, las Comunidades Autónomas estamos volcados en la ayuda humanitaria y en la solidaridad con el pueblo ucraniano. Seguiremos apoyándoles sin descanso", ha hecho hincapié Darias, quien ha agradecido la colaboración e implicación de todas las comunidades y ciudades autónomas y de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la respuesta a la petición de ayuda sanitaria de las autoridades y la ciudadanía ucranianas.

Entre el material que ha salido se encuentran 6 palés con más de 100 respiradores, además de torniquetes y vendas, anestésicos, antibióticos y otros medicamentos aportados tanto por la Reserva Nacional como por Protección Civil, la Guardia Civil y todas las comunidades y ciudades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, España ha habilitado más de 6.300 camas hospitalarias, 1.186 de ellas pediátricas, ha acogido a 50 pacientes oncológicos pediátricos y ha aprobado la Guía de Actuación Sanitaria, incluyendo un calendario de vacunación acelerado, entre otras acciones en materia sanitaria.

655207.1.260.149.20220331112841
Vídeo de la noticia