España eleva al 42% los nuevos equipos del parque tecnológico sanitario gracias al Plan INVEAT

Archivo - TAC prueba médica.
Archivo - TAC prueba médica. - STOCKVISUAL/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:49

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de equipos sanitarios ‘nuevos’ en hospitales públicos y privados se eleva al 42% del total —frente al 35% registrado en 2021—, según señala la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que acaba de publicar su 'radiografía' de la antigüedad de los equipos tecnológicos empleados en hospitales públicos y privados, y el impacto que ha supuesto el Plan INVEAT dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde 2009, Fenin recopila y analiza de forma periódica datos sobre el nivel de obsolescencia del equipamiento tecnológico sanitario público y privado en España. El último de estos informes, publicado en diciembre de 2021, alertaba de la todavía alta cifra de equipos instalados en hospitales que superaban la vida máxima útil recomendada — entre 10 y 12 años, en la amplia mayoría de familias tecnológicas—.

Entre la edición de 2021 y la actualización ahora presentada —con datos a cierre de 2023—, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado el Plan INVEAT que ha permitido renovar y/o incrementar cerca de 850 equipos de "alta tecnología" en hospitales públicos y cuyo impacto se analiza en este informe.

"El balance global indica que aquellas tecnologías analizadas en este informe que han formado parte del INVEAT muestran una mejora muy significativa tras la ejecución de este plan y se han mejorado las capacidades diagnósticas y de tratamiento del sistema sanitario", ha señalado Carlos Sisternas, coordinador del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de Fenin.

REDUCCIÓN DEL 25% DE EQUIPOS "OBSOLETOS"

En concreto, el informe precedente de 2021 recogía que, en el cómputo de grupos tecnológicos analizados, el 35 por ciento del equipamiento acumulaba menos de 5 años de funcionamiento; un 22 por ciento se situaba entre los 5 y 10 años; y un 43 por ciento superaba los diez años de antigüedad.

La actualización del informe con datos a cierre de 2023, indica también que un 25 por ciento cuenta entre 5 y 10 años. Por último, un 33 por ciento todavía supera el umbral límite recomendado de los diez años, si bien este dato supone una reducción del 25% respecto al registrado en 2021. "Aunque siquiera se ha alcanzado ese 10% máximo recomendado de equipos obsoletos, el objetivo último debe ser "la obsolescencia 0", ha recordado el coordinador del sector de TySIC de la Federación.

Como ejemplos positivos, cabe destacar que según el informe de 2021 más de la mitad (52%) de equipos de soporte vital empleados en el SNS superaba los 10 años de antigüedad y ahora, tres años después, se sitúa en el 22%. También el grupo de equipos de tomografía computarizada (TC) presenta mejoras significativas en el último trienio: de un 35 por ciento de equipamiento considerado obsoleto se ha reducido al 20 por ciento tras la ejecución del Plan INVEAT.

Contador