España duplica en dos años la implantación de la receta electrónica en el SNS

224080.1.260.149.20140429142058
Vídeo de la noticia
Receta electrónica - EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:06


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

En los dos últimos años España ha logrado duplicar el número de recetas médicas que se emiten de forma electrónica, representando ya el 70 por ciento de todas las prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha reconocido la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su participación en la Reunión informal de Ministros de Salud de la Unión Europea celebrada estos días en Atenas (Grecia), donde ha destacado como este sistema está ya extendido "en mayor o menor medida" en todas las comunidades.

De igual modo, 20 millones de pacientes disponen ya de su historia clínica digital, frente a los 7 millones al inicio de la Legislatura, y unas 7,5 millones de historias clínicas pueden ser ya consultadas por los países participantes como receptores del proyecto 'epSOS' de implantación de la sanidad electrónica en Europa.

Todas estas herramientas, ha defendido Farjas, permiten "gestionar de una manera más eficaz y más eficiente" la sanidad y permiten a España ser "referencia para otros países" de la Unión, como según Sanidad lo ha reconocido la Comisión Europea, que también ha valorado los resultados conseguidos por la reforma sanitaria en España.

En este sentido, Farjas ha destacado el ahorro, superior a los 3.000 millones de euros en farmacia y el incremento en el consumo de medicamentos genéricos, hasta llegar a un 47 por ciento, mientras que la revisión de la Cartera de Servicios se ha hecho "de acuerdo a la evidencia científica y dando respuesta a las necesidades sanitarias de la población".

La secretaria general ha pedido a la Unión Europea que contribuya "al esfuerzo de los estados miembros para sostener y proteger los sistemas sanitarios" facilitando el intercambio de buenas prácticas, proporcionando herramientas para evaluar los sistemas y colocando a los sistemas sanitarios como una prioridad de la Agenda 2020.

Asimismo, en una reunión sobre Migración y Salud Pública la secretaria general ha señalado la importancia de "avanzar en conocer, compartir y, si es posible, acordar las mejores prácticas, protocolos de atención sanitaria en los puntos de entrada y recomendaciones de seguimiento".

También ha invitado "a la reflexión" a la Comisión, sobre la posibilidad de "abordar y consensuar" como una política europea la asistencia sanitaria básica que los estados de la Unión ofrecen a las personas que no tienen la residencia regularizada, algo en lo que España, según ha aseverado, cuenta con "la cobertura más completa de la Unión Europea para personas en situación irregular".

Además, el pasado mes de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud alcanzó un acuerdo para atender cualquier situación que suponga un riesgo para la salud pública o sea difícil de controlar, "de cuya prevención, tratamiento y seguimiento se ocupa el Sistema Nacional de Salud, con independencia de la situación de los afectados".