España cuenta con buenas estrategias de Humanización, pero es preciso mejorar su grado de desarrollo en la Sanidad

Sanitaria coge de la mano a un paciente
Sanitaria coge de la mano a un paciente - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:28

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El estado de la humanización en España cuenta con una buena salud. pero es preciso mejorar el grado de desarrollo de las estrategias y planes de Humanización que se han implementado en el ámbito sanitario, así como la expansión de estas iniciativas a la totalidad del territorio del Estado, según se desprende del informe 'Situación de la Humanización de la atención sanitaria en España', realizado por el Observatorio de Humanización.

Además, el estudio apunta que deben generarse estrategias de humanización de ámbito estatal dirigidas por el Ministerio de Sanidad para tratar de potenciar y propulsar políticas homogéneas y robustas de humanización.

Este documento es el primer estudio nacional que analiza los modelos vigentes de estrategias y planes de Humanización de todas las comunidades autónomas y de sus respectivos servicios de salud. El trabajo ha sido realizado por la Fundación Humans para la promoción de la Humanización de la atención sociosanitaria y la Universidad CEU San Pablo en el marco de la alianza que dio lugar a la creación del Observatorio de la Humanización. Una de sus funciones es velar por aquellos aspectos del sistema sanitario que deben mejorarse para que la atención a las personas se realice dentro de los valores de los principios del humanismo sociosanitario.

"El estado actual de la humanización en España refleja un compromiso inicial loable, pero no debemos quedarnos ahí. Es esencial reconocer que aún existen áreas de mejora significativas. De hecho, nuestro informe destaca necesidades urgentes para garantizar una atención más humana y centrada en la persona en todos los rincones del país. En definitiva, este informe es un paso crucial hacia la mejora continua de nuestro sistema de salud, asegurando que se base en los valores fundamentales del humanismo sociosanitario", señala el coordinador del proyecto, vicepresidente de la la Fundación Humans y director del Observatorio de Humanización Sociosanitaria de la Cátedra de Educación Médica y Humanización 'Nemesio Diez', Antonio Martín Urrialde.

Este proyecto será revisado y reactualizado para poder convertirse en un foro abierto y participativo de todas las Administraciones sanitarias y servir de herramienta objetiva, científica y rigurosa que ayude en la gestión eficiente y humana del sistema sanitario.

Entre las principales conclusiones que arroja, el coordinador del proyecto destaca: la necesidad de formación del personal en las áreas de humanización y comunicación, mejorando el reconocimiento de estas a nivel profesional y perfeccionando el proceso de atención y promoción de la salud, desarrollo y establecimiento de programas integrados en estudios universitarios y de desarrollo profesional continuo, incluyendo la enseñanza de competencias y habilidades relacionadas con la comunicación y la humanización.

Todos los servicios analizados cuentan con una adecuada accesibilidad, canales de comunicación e instrumentos de participación válidos y desarrollados, usando la telemedicina y tecnología para las labores de comunicación, asistencia y seguimiento.

Asimismo, la formación y sensibilización de los ciudadanos en aspectos relacionados con su salud es fundamental para garantizar el éxito de la cultura de humanización de la asistencia sanitaria. La inexistencia de políticas estatales de humanización debilita la investigación en este área y genera mucha heterogeneidad en los planteamientos y los planes estratégicos.

EVALUAR EL IMPACTO DE CADA PLAN DE HUMANIZACIÓN

El mapeo de los planes estratégicos de Humanización es un trabajo comparativo que tendrá una elevada utilidad tanto para profesionales de los servicios de salud como para los responsables, decisores y planificadores sanitarios a la hora de evaluar el impacto de sus planes, así como de planificar nuevas acciones. Además, brindará el marco adecuado para poder observar las distintas tendencias y orientaciones en los planes de salud y generar sinergias que cohesionen el sistema sanitario y lo fortalezcan para aumentar la equidad y la sostenibilidad de este.

"Este informe ha representado un esfuerzo de síntesis y análisis de todas las actividades de Humanización que a día de hoy se están llevando a cabo en nuestro país", comenta el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

Así, explica que, en los últimos años, "la amplia mayoría de las comunidades autónomas han establecido sus propios departamentos, subdirecciones y direcciones de Humanización". "De esta suerte, podríamos decir que en estos momentos la Humanización de la atención sanitaria es una realidad en nuestro país", añade.

Por su parte, la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, agradece la publicación de este informe que responde al objetivo del Observatorio de promover la investigación, el conocimiento y el desarrollo en la humanización de la atención sociosanitaria.

Contador