Publicado 27/05/2021 11:09CET

España, uno de los cuatro países europeos sin especialidad de Urgencias y Emergencias

Archivo - Varios trabajadores sanitarios de una UVI móvil del SUMMA 112 hacen anotaciones durante una jornada de trabajo, en Madrid (España), a 29 de enero de 2021. El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid SUMMA 12, tiene la función de ate
Archivo - Varios trabajadores sanitarios de una UVI móvil del SUMMA 112 hacen anotaciones durante una jornada de trabajo, en Madrid (España), a 29 de enero de 2021. El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid SUMMA 12, tiene la función de ate - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

España es uno de los cuatro países europeos, junto a Portugal, Austria y Chipre, que no cuenta con especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias, según ha denunciado el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias, Luis García-Castrillo, en un acto organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Internacional de la especialidad, que se celebra este jueves.

"Este día se creó con el objetivo de empoderar la Medicina de Urgencias y Emergencias, que ha sido durante mucho tiempo el 'patito feo' de los sistemas sanitarios, no solo en nuestro país", ha explicado, reivindicando que durante la pandemia de COVID-19 estos profesionales "han estado dando la cara y prestando asistencia más allá de sus posibilidades en muchas ocasiones".

A pesar de estos méritos y de los aplausos, García-Castrillo, antiguo jefe de servicio de Urgencias en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha lamentado que en España estos profesionales "han quedado rezagados y aislados del contexto sanitario europeo, con los consiguientes problemas de transferencia de profesionales entre países".

Al hilo, el presidente de la OMC, Tomás Cobo Castro, ha manifestado su apuesta por que "esta especialidad sea una realidad inmediata, no para 2030, que armonice la situación con el resto de Europa". "En el siglo XXI la atención al paciente debe ser multidisciplinar pero tiene que haber liderazgo clínico, que tiene que ser ejercido por el especialista de Medicina de Urgencias en ese entorno", ha reivindicado, loando su actuación durante los peores momentos de la pandemia.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez, ha reivindicado su actuación frente a la COVID-19. "Los servicios de Urgencias estuvieron de frente, mirando al virus pero sin desaparecer nunca. Hemos trabajado codo con codo con todos los médicos de este país, no somos enemigos de nadie, buscamos solamente nuestro desarrollo profesional. Somos un bien para el sistema no un mal, no queremos enfrentarnos absolutamente a nadie", ha insistido.

Vázquez, quien considera que la inexistencia de esta especialidad es "un defecto" que se tendría que haber corregido "hace muchos años", ha calificado a España como "islote" dentro de Europa. "Más de 100 países tienen esta especialidad. En Europa somos un islote rodeado de países con competencias perfectamente definidas en base a un currículum aprobado en 2099 que se realizó con representación española", ha apuntado.

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa aseguró que la especialidad se crearía antes de la finalización del año 2020. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma, a pesar de las promesas y reclamaciones de la SEMES. Por ello, han convocado una concentración este jueves en las puertas de los servicios de Urgencias y Emergencias de toda España con el objetivo de "exigir la creación inmediata de la especialidad", bajo el título 'Nuestra especialidad, tu seguridad'.

"Solo queremos igualarnos y abandonar este aislamiento con respecto a nuestros colegas europeos. Reivindicamos una formación reglada, homogénea y estructurada, si esta es una petición tan difícil de acometer no sé sinceramente dónde estamos ni qué somos como país", ha sostenido.

Por ello, ha pedido la intermediación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sería un gesto noble que escuchase a sus profesionales y sus ciudadanos. En último caso, el presidente del Gobierno debería pensar qué es servir a sus ciudadanos".