MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
España se encuentra a la cola de la Unión Europea en el uso de medicamentos genéricos, con una cuota de mercado en unidades del 9,4% en 2005 (un 17,5% más respecto al año anterior), según afirmó hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG), Juan Luis Fernández Balaguer.
En cuanto a facturación, la cuota de mercado de los genéricos en el pasado año se situó en el 5,4%, con un crecimiento del 14,9% en relación a 2004. Pese a estos aumentos cuota, Fernández Balaguer considera que España "se está haciendo el ridículo" con el sector farmacéutico, y reclamó una mayor potenciación de la prescripción de medicamentos genéricos y una campaña de información amplia sobre el uso de estos fármacos.
En su opinión, el ritmo de crecimiento del sector de genéricos en España es menor que el del resto de países del entorno, y la mayoría de compañías están perdiendo dinero y no podrán subsistir, pues los márgenes son muy pequeños.
Por ello, pidió a las autoridades sanitarias "mesura" a la hora de controlar los precios de los genéricos para permitir que el mercado crezca, ya que estima que el actual potencial del sector es del 18,7% en valores y del 26% en unidades, lo que supondría un ahorro potencial de 1.174 millones de euros anuales.
El presidente de AESEG explicó, igualmente, que el frenazo producido el pasado año en la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico, que por primera vez en la historia aumentó por debajo del 6%, es un motivo de satisfacción, debido al papel fundamental que desempeñan los genéricos.
A su juicio, los medicamentos genéricos son la única herramienta estructural del gasto sanitario, para cuya desaceleración "hay que huir --dijo-- de medidas coyunturales". En este sentido señaló que el sector es la clave para la contención futura, y auguró que el control del gasto sanitario serán automático cuando los genéricos alcancen una cuota de mercado del 20%.
Fernández Balaguer comparó el precio medio por receta de los medicamentos de marca, que se incrementó un 30% en los últimos cinco años, con el de los genéricos, que se redujo en un 24,5% en el mismo periodo. Esto pone de manifiesto que las compañías del sector se están "apretando el cinturón" y poniendo en el sistema medicamentos más baratos.
El presidente de AESEG calculó que el 21% del total del mercado farmacéutico de 2005, en valores, corresponde a las ventas de 15 productos de los que aún no existe versión genérica, dado que sus patentes expiran entre 2006 y 2011. A este respecto, aseguró que la facturación conseguida por los siete principales productos sin versión genérica (842 millones de euros) representa el doble de la facturación obtenida por 112 productos genéricos (471 millones).
CRITICAS A CIU
Por otro lado, Fernández Balaguer criticó las enmiendas presentadas por CiU al proyecto de Ley contra la Piratería para convertir las patentes de proceso en patentes de producto, ya que, pese a considerar que actúa de buena fe para aumentar la I+D+i en Cataluña, supondría un corsé para el sector de genéricos y de la química fina.
Así, aseguró que hay más de 500.000 empresas en contra de esta enmienda de CiU que, de seguir adelante, provocaría una judicialización de la mayoría de productos comercializados, que estarían obligados a pagar royalties, y no se podrían sacar genéricos preparados en cinco años. "Con esto se arruinaría a las empresas de química fina y se dispararía el gasto farmacéutico", concluyó.