España, "a la cola" de Europa en rehabilitación cardiaca tras infarto

Presentación de PrevenSEC
FEC
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 15:16

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cada año se producen en España unos 50.000 infartos de miocardio pero sólo un 4 por ciento de estos pacientes son tratados en una unidad especializada tras este evento, lo que sitúa al sistema sanitario español "a la cola" de Europa en rehabilitación cardiaca, según han denunciado diferentes cardiólogos durante la presentación del proyecto 'PrevenSEC', de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Según ha asegurado la doctora Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "aunque España es modélica en el abordaje de las patologías coronarias, no sucede lo mismo con su posterior rehabilitación".

De hecho, en el resto de países europeos la rehabilitación de las personas que ha sufrido un infarto u otro episodio cardiovascular se completa siempre en más del 50 por ciento de los casos y, en muchas ocasiones, en hasta el 90 por ciento.

Cifras "muy alejadas" de las que se registran en España, donde según el cardiólogo Esteban López de Sá, de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), lo habitual es que, "tras cuatro o cinco días ingresado, se manda al paciente a casa con un informe en el que se detallan las recomendaciones que debe seguir".

Sin embargo, advierte este experto, "lo adecuado es que estos pacientes sean derivados a una unidad específica de rehabilitación" en la que, con un equipo multidisciplinar de profesionales, se inicie "un programa de ocho semanas en las que te da tiempo a aprender lo que tienes que hacer el resto de tu vida".

El problema es que en España apenas hay 40 unidades específicas de rehabilitación cardiaca --la mitad de ellas pertenecientes a centros privados-- cuando "debería haber unas 100 más", todas ellas acreditadas oficialmente como tales, ya que "hay muchas provincias en las que no hay ninguna".

Además, los cardiólogos insisten en que "deben estar coordinadas por cardiólogos y formadas por equipos multidisciplinares", ya que los programas que desarrollen deben abordar una recuperación física mediante la práctica de ejercicio al tiempo que "se atienden otros aspectos de tipo psicológico, educativo o sexual".

"La prevención secundaria ha interesado poco a la administración y al propio profesional, ya que es más espectacular ver a un cardiólogo poner un 'stent', igual de necesario que el seguimiento que requieren estos pacientes", añade De Pablo.

REDUCEN LA MORTALIDAD EN UN 30%

Esta experta asegura además que el tratamiento en estas unidades ha demostrado sus beneficios a largo plazo en estos pacientes, ya que reducen hasta en un 30 por ciento la mortalidad al tiempo también disminuyen las complicaciones y los reingresos hospitalarios.

Según un estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal, tras 10 años de seguimiento se ha observado que la tasa de mortalidad de los pacientes que no formaron parte de un programa de rehabilitación cardiaca es un 50 por ciento mayor en comparación con quienes sí que han participado en estos programas.

Además, ha asegurado la doctora De Pablo, más del 90 por ciento de estos pacientes estaba trabajando un año después de sufrir un infarto, muchos más que quienes no fueron tratados "de forma específica".

Y es que, como reconoce el presidente de la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), Mariano Herranz, muchos de estos afectados que no son tratados en una unidad de rehabilitación coronaria "se confían" y vuelven a fumar o a retomar los malos hábitos que tenían antes del infarto.

NACE 'PREVENSEC'

Para "complementar" el trabajo que realizan estas unidades, la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Bayer HealthCare, han presentado el proyecto 'PrevenSEC', una plataforma web para que el paciente siga su rehabilitación cardiaca desde su hogar con el fin de fomentar la prevención secundaria.

Según ha afirmado la coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz, Almudena Castro, en esta portal se incluyen "recomendaciones para cambiar el estilo de vida" y, de hecho, "también puede ayudar a quienes no hayan sufrido ningún episodio cardiovascular".