MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Jesús García-Foncillas, ha advertido de la falta de acceso a la innovación oncológica en España, y ha detallado que España "solo incorpora el 61 por ciento de la innovación", mientras que países como Alemania alcanzan el 100 por ciento.
"Detrás de la innovación terapéutica hay un impacto en cómo conseguir doblegar la curva de mortalidad", ha sentenciado García-Foncillas. "Estamos incorporando el 61 por ciento de innovación, cuando países como Francia incorporan el 80 por ciento; Alemania, el 100 por ciento; Italia, el 90 por ciento y Portugal, nuestro vecino, el 71 por ciento", ha detallado.
De ese 61 por ciento, el 40 por ciento tuvo alguna restricción en la población elegible para la financiación, una cifra que contrasta con el 14 por ciento de Italia, o el 0 por ciento de restricciones en Alemania.
Así se refleja en el informe 'Reflexión sobre la situación actual de España y posibles áreas de mejora en el acceso de los pacientes a la innovación oncológica', realizado por la Fundación ECO con datos recogidos en la primera parte de 2022.
Según los expertos que han presentado dicho informe este jueves, España sobresale por ser un referente a nivel europeo y a nivel mundial en investigación y desarrollo clínico, también en Oncología. "Pero, lamentablemente, ese liderazgo científico coexiste con una tasa de disponibilidad de innovación oncológica muy baja y con unos retrasos en acceso a innovación muy grandes", ha indicado por su parte José Luis Fernández Arteagabeitia, Senior Vicepresident & General Manager en IQVIA EMEA (Spain, Portugal & Turkey). "El acceso a la innovación en cáncer debe ser ágil, equitativo y sostenible financieramente", ha añadido.
ESPAÑA TARDA 5 VECES MÁS QUE ALEMANIA EN INCORPORAR INNOVACIÓN
Asimismo, el estudio también revela que España tarda 469 días en financiar la innovación oncológica aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, frente a los 100 de Alemania. "Tardamos 5 veces más que Alemania en incorporar la innovación oncológica", ha detallado García-Fontillas. Se trata de una situación que se ha agravado en los últimos años, ya que, en el informe de 2019, el promedio de días necesarios para financiar un fármaco oncológico era de 414 días.
En cambio, Francia y Reino Unido tienen una vía de incorporación acelerada, lo que significa que hay una vía por la cual se pueden incorporar al sistema sanitario medicamentos que hayan demostrado que aportan beneficio. "Ojalá ese fuera el contexto en que se mueve España", ha expresado el vicepresidente de Fundación ECO. "No podemos ser un país de segunda en innovación terapéutica, porque esto se traslada a los pacientes", ha lamentado.
Por su parte, el doctor Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha alertado de que España es el país número 18 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en introducción de innovación oncológica; el número 20 en términos de porcentaje de fármacos financiados sin restricciones adicionales y el 16 respecto al tiempo que tarda en financiar un fármaco oncológico. "Es una situación clarísima de falta de equidad para los pacientes", ha afirmado.
Finalmente, el presidente de la Fundación, Rafael López, ha expresado su preocupación por la situación del cáncer en España. "Nos preocupa que el cáncer no sea una prioridad en España. Están apareciendo métodos terapéuticos y diagnósticos que cambian de forma radical el curso de la enfermedad. Si el principal problema de salud en Europa es el cáncer, en España también lo es, y queremos que los españoles tengan la mejor superviviencia y la mejor calidad de vida", ha expresado.
PROPUESTAS DE MEJORA DESDE LA FUNDACIÓN ECO
Así las cosas, del informe emanan cinco prioridades para los próximos tres años, que permitan contrarrestar la situación del acceso a la innovación oncológica en España, a través no solo del estado de la financiación, sino también del tiempo para esta misma.
En este sentido, los expertos sugieren: alcanzar una mayor participación de los clínicos, sociedades científicas y pacientes a lo largo del proceso de evaluación; lograr un proceso de precio y financiación transparente, previsible y con tiempos más cortos de introducción; asegurar que hay suficientes recursos durante el proceso de evaluación de la innovación y están gestionados de forma adecuada para evitar los actuales retrasos de los informes de posicionamiento terapéutico; crear mecanismos de financiación específicos para la innovación; y separar o mejorar la conciliación entre las funciones de evaluación, financiación y compra de nuevos medicamentos.
A partir de estos objetivos prioritarios, los especialistas también han definido las seis recomendaciones que permitirían ponerlas en marcha en el corto plazo. Entre ellas, destacan la creación de un órgano independiente para la evaluación, que cuente con la participación de los clínicos; la mejora de la transparencia y el establecimiento de criterios que permitan una decisión nacional vinculante; y la búsqueda de modelos de acceso a la innovación que permitan acelerar el acceso.
También sugieren fomentar la participación de los pacientes y su adecuada formación, crear grupos de colaboración que garanticen el acceso equitativo del fármaco en la Comunidad Autónoma, y aumentar la inversión en sanidad y valorar la creación de fondos para fármacos de alto impacto.