España está a la cabeza de Europa en número de operaciones para reducir la miopía, hipermetropía o astigmatismo

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 18:39

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa a la cabeza de Europa en número de operaciones de cirugía refractiva, realizada para reducir la miopía, hipermetropía y astigmatismo, con más de 250.000 intervenciones realizadas en 2006, según los datos dados a conocer en el transcurso de las Jornadas Nacionales de Óptica y Acústica, que se clausuran hoy en la localidad pontevedresa de Baiona.

Así, el director del Instituto Galego de Oftalmoloxía, Elio Díez, y la directora de la Escuela de Óptica de la Universidad de Santiago, Eva Yebra; fueron los encargados de analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de intervenciones. El pasado año se practicaron 250.000 operaciones, cifra en constante crecimiento desde el año 2000.

Sin embargo, los especialistas recordaron que no todos los pacientes pueden someterse a esta cirugía, y es responsabilidad del profesional el asesoramiento y el rigor a la hora de aplicar los criterios de selección.

La técnica más extendida, la del láser 'Lasik' dura alrededor de 8 minutos por ojo, y garantiza una visión correcta en un plazo de 48 horas. El 95% de los pacientes que se someten a la técnica mejoran su visión, aunque pueden sufrir algunos efectos secundarios, como visión de halos, deslumbramiento nocturno, alteración de la sensibilidad al contraste, entre otros, además de la sequedad ocular.

Por ello, los expertos abogaron por favorecer la formación del farmacéutico en los diferentes tratamientos farmacológicos que se emplean para tratar a los pacientes que sufran complicaciones derivadas de la cirugía refractiva, tales como infecciones e inflamaciones, formación de microestrías y ectasia corneal (cuando la córnea es irregular y no aguanta la presión).