MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social F.S.P. (Fundación CSAI), del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una formación de tres días para personal especializado en Jordania sobre evaluación de ciberseguridad en la gestión sanitaria.
El curso, organizado en colaboración con el Ministerio de Salud de Jordania, el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la financiación de la Unión Europea, se enmarca dentro del 'Proyecto REAYAH'.
Según informa Sanidad, el objetivo principal de esta formación es "mitigar el riesgo de ciberataques dirigidos contra los sistemas de datos e información del Ministerio de Salud jordano, asegurando, así, la protección de información sanitaria sensible".
Los participantes en el curso obtendrán "una comprensión profunda de los fundamentos de la ciberseguridad, enfatizando su importancia dentro del sector sanitario", indican desde el ministerio.
Además, "se les dotará de conocimientos prácticos sobre rutinas y herramientas básicas de defensa cibernética, junto con estrategias para contrarrestar las ciberamenazas específicas más recurrentes en el entorno sanitario".
El curso está dirigido a veinte componentes de las direcciones tecnológicas del Ministerio de Salud de Jordania e impartido por especialistas de las Fuerzas Armadas Españolas y del Hospital Central de la Defensa, en Madrid: la coronel Aurora Felipa Molina Foncia, jefa del Departamento de Neurocirugía, y la comandante Patricia Cabrerizo, profesora y segunda jefa del Departamento de Neurocirugía.
Esta formación especializada forma parte del 'Proyecto REAYAH', una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud pública de Jordania para atender a refugiados sirios y ciudadanos jordanos. Con un presupuesto de 22 millones de euros, el proyecto está dirigido específicamente al cuidado y gestión de las enfermedades no transmisibles.
El 'Proyecto REAYAH' incluye acciones como la mejora de las infraestructuras de los centros de salud públicos, la provisión de equipos médicos modernos, la mejora de protocolos médicos para la detección temprana de enfermedades no transmisibles, y una amplia formación y capacitación para los profesionales de la salud de Jordania, así como concienciar a las comunidades del país sobre factores de riesgo, y la prevención y la promoción de la salud.
El Ministerio de Sanidad asegura que esta formación especializada "supone un paso significativo hacia el fortalecimiento de las medidas de ciberseguridad dentro de la infraestructura sanitaria de Jordania, protegiendo datos sanitarios críticos y asegurando la disponibilidad de servicios sanitarios de forma ininterrumpida".