Publicado 25/03/2015 14:44CET

España apuesta por promover acciones penales contra el tráfico de órganos

Acuerdo tráfico de órganos Santiago
EUROPA PRESS

El acuerdo europeo facilita la cooperación internacional para "llevar ante la justicia" a todos los implicados y asistir a las víctimas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Apostar por un modelo solidario como "cultura de trasplantes", al igual que el que lidera mundialmente España, promover acciones judiciales contra las redes internacionales y favorecer la cooperación entre países y la asistencia a las víctimas son, según el Gobierno español, las claves para luchar contra una nueva "forma de exclavitud del Siglo XXI", el tráfico de órganos.

Así lo ha señalado este jueves el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha participado junto con el responsable de Justicia, Rafael Catalá, en la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos, un acuerdo histórico -él primero dedicado exclusivamente a la materia-- que tiene como finalidad la lucha contra esta práctica ilegal, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito.

Este convenio ha sido firmado este jueves por 14 países de la UE, Albania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía, Reino Unido y España, que ha sido, además, la primera en rubricarlo.

No obstante, la OMS prevé que "antes de que acabe el año" se adhieran al acuerdo 12 países latinoamericanos que se encuentran en proceso administrativo, Pakistán --uno de los puntos más conflictivos del tráfico de órganos-- Singapur, Australia y la India, aunque en estos casos aún no se ha terminado el proceso administrativo.

La firma de este acuerdo se ha celebrado en Santiago de Compostela, en el inicio de unas jornadas sobre la materia que han inaugurado, además de los dos ministros y otras personalidades políticas, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

SITUACIÓN PRIVILEGIADA DE ESPAÑA

En su intervención, Alfonso Alonso ha recordado que la política de trasplantes es una prioridad del Gobierno desde los años 80 y ha mantenido que España mantiene una "situación privilegiada a nivel global" por su actividad en trasplantes, movidos por un sentimiento de "responsabilidad" y "solidaridad".

Por eso, ha destacado que este acuerdo es "particularmente importante para España", que, con 36 donantes por millón de habitantes el año pasado, "ostenta una posición de liderazgo desde hace años en el mundo".

Sobre el convenio, Alonso ha asegurado que se trata de un "hito histórico" en la lucha contra el tráfico de órganos, dado que esta materia contaba hasta ahora con un "marco legal insuficiente", y ha confiado en que puedan ampliarse sus 14 adhesiones iniciales a más países para establecer una estrategia "global".

VIOLACIÓN DE DERECHOS

En la misma línea, el ministro de Justicia ha calificado el tráfico de órganos como una "gravísima violación de los derechos fundamentales de las personas" y "una amenaza para la salud".

Aunque ha reconocido que ningún país está libre de este tipo de actividades, ha recordado que se producen sobre todo en países en vías de desarrollo y ha hablado a nivel nacional de dos casos --uno de un ciudadano Libanés en España en 2013 y otro relacionado con españoles que viajaron hasta China para conseguir un órgano--.

Catalá ha calificado el acuerdo de "ambicioso" y ha hecho un llamamiento para que "el mayor número posible de países" se sume a este acuerdo e incorpore a su "legislación penal" medidas contra el tráfico de órganos, algo de lo que ya dispone España, y ayuda para las víctimas.

¿POR CUÁNTO VENDERÍA UN RIÑÓN?

"¿Por cuánto vendería un riñón si su familia pasara hambre? ¿Cuanto pagaría si creyese que con ese riñón se salvaría?", con estas dos preguntas que "miles de personas se hacen" alrededor del mundo ha comenzado su intervención Thorbjorn Jagland, que ha calificado esta actividad como "uno de los comercios más explotadores de la tierra".

En la inauguración de la jornada, Jagland ha recordado que, en esta actividad, "quienes venden están desesperados y quienes compran, también". "Muchas personas no ven esto como un problema europeo, pero lo es", ha destacado el secretario general del Consejo de Europa, quien ha advertido de que "quienes salen ganando" con el tráfico son "las bandas de delincuentes" e incluso el "terrorismo" internacional.

El tráfico de órganos es "una de las 10 actividades más rentables del mundo", ha sostenido Jagland, para quien hasta ahora existía una "ambigüedad legal" acerca de todos los implicados en el proceso y los delitos que se les podían atribuir.

"Esto cambia hoy", ha garantizado el responsable del Consejo, que ha asegurado que el acuerdo "dota a los estados de la capacidad de luchar contra este delito" incluso aunque no se haya producido en el marco de la trata de seres humanos y abarca como responsables a toda la red implicada, incluida la persona que capta al donante, quien busca un receptor o el personal sanitario que realiza la intervención. "Nuestro convenio garantiza que cualquier persona culpable de complicidad sea condenada, nos permite llevar ante la justicia a toda la red de personas que organizan el trato", ha señalado Jagland.

Para ello, los diferentes estados "actuarán con el mismo marco jurídico" y podrán colaborar de forma transnacional. Para concluir, se prestará especial atención a las víctimas y a la reparación de sus daños.

Durante la inauguración de la jornada se ha emitido también un video de la directora general de la OMS, Margaret Chan, que ha calificado de "evento histórico" este acuerdo, que "ataja el problema desde la raíz", reconociendo "la necesidad de aumentar la conciencia sobre los problemas del tráfico de órganos" en todo el mundo.

SANIDAD PÚBLICA

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el acto de este jueves para elogiar el modelo de trasplantes español y la sanidad pública como "estímulo para luchar contra el tráfico de órganos".

"España tiene en su sanidad pública el mejor aliado contra el tráfico de órganos", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha instado a "protegerla y fortalecerla" contra "cualquier contingencia".

Para el presidente gallego, el tráfico de órganos supone "la peor cara de la condición humana" y "una de las más intensas sombras" a nivel internacional. Frente a ello, Núñez Feijóo ha apostado por "ponerle luz" a través de la legislación con este convenio.

Tras recordar que "ningún país es ajeno a este problema", el presidente gallego ha agradecido que Santiago se convierta con esta firma en "la capital europea contra esta lacra", frente a la que no cabe la "impunidad".

EL 10 POR CIENTO

Según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, las cifras oficiales estiman que un porcentaje del 5 al 10 por ciento de los trasplantes que se realizan cada año en el mundo están sometidos a "algún tipo de comercialización".

Así, y aunque conocer la cifra exacta es "imposible", los organismos internacionales barajan que unos 10.000 trasplantes al año están relacionados con el tráfico.

El lugar del mundo más afectado por esta lacra, ha señalado, son los países asiáticos, especialmente Pakistan, aunque también afecta a América Latina, África o países de la antigua Unión Soviética. En cuanto a los receptores, se sitúan en Europa, Estados Unidos, Japón o Israel.