España ha adoptado el 60% de las recomendaciones de la OMS contra el tabaquismo

Actualizado 31/05/2011 15:34:21 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial sin Tabaco, que España ya adoptado el 60 por ciento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al tabaquismo.

En este sentido, asegura que, teniendo en cuenta las indicaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, la ley antitabaco "está en la órbita" propuesta y es el "camino idóneo" a seguir por otros países para proteger la salud de sus ciudadanos.

A pesar de estos buena iniciativa, el CNPT cree que quedan "muchos puntos importantes" por abordar y mejora. A este respecto, destaca "el cumplimiento de la legislación vigente, la actualización periódica de los impuestos del tabaco para evitar la guerra de precios de las tabaqueras y disuadir del consumo a los jóvenes y el control de la promoción indirecta del tabaco y sus productos.

Asimismo, solicita "la disminución progresiva de los puntos de venta, el desarrollo de programas informativos en los medios de comunicación y la asistencia sanitaria a personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda especializada para conseguirlo".

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular, cáncer, una enfermedad pulmonar o de otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso no incluye a las más de 600.000 personas -más de una cuarta parte de ellas niños- que morirán a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno.