MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha firmado este jueves un convenio con el ministro de Salud de Andorra, Carles Álvarez-Marfany, para la promoción de la donación de sangre, obtención, procesamiento y suministro de componentes sanguíneos para uso transfusional.
El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años renovable por los mismos periodos, se basa en el principio de reciprocidad y en la necesidad de proteger los intereses comunes en el área de la medicina transfusional de ambos países.
El objetivo es promocionar la donación de sangre, organizar colectas de sangre anuales a través de unidades móviles en el territorio del Principado de Andorra, suministrar componentes sanguíneos para transfusión al Ministerio de Salud andorrano y promover el funcionamiento de los sistemas de hemovigilancia.
Para ello, ambos países han comprometido a colaborar en la organización de campañas de promoción de la donación de sangre en el territorio del Principado de Andorra, así como en actividades de información a la población sobre la necesidad que tiene el sistema sanitario de disponer de componentes sanguíneos y, por tanto, de la importancia de la donación.
Ahora bien, tal y como se ha establecido, se pondrá especial atención al principio de "donación voluntaria y no remunerada", como así se recoge
en la legislación española y, en particular, a lo dispuesto en el acuerdo número 26 del Consejo de Europa sobre "intercambio de sustancias terapéuticas de origen humano". El centro ejecutante deberá informar a los donantes del destino de las donaciones.