España acoge la primera reunión del Partenariado Europeo de la Lucha contra el Cáncer

Actualizado 14/06/2011 16:29:16 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha acogido la primera reunión del 'Open Forum' del Partenariado Europeo para la Lucha contra el Cáncer, creado en 2009 a propuesta de la Comisión Europea para que los estados miembros compartan información y colaboren conjuntamente en la prevención y el control de estas dolencias.

El encuentro durará dos días, y según ha destacado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la jornada de inauguración, la "unión hace la fuerza" en el abordaje del cáncer, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España y en Europa y, por tanto, se ha convertido en "un problema de salud prioritario".

El objetivo de la reunión es compartir conocimientos, "evitar acciones dispersas y duplicar esfuerzos" en la atención sanitaria y la investigación en cáncer, ya que se trata de "un problema global que requiere respuestas globales".

De este modo, Martínez Olmos ha recordado la puesta en marcha en 2006 de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), que fue objeto de evaluación en 2008 y actualizada en 2009, de la que destaca el "enfoque de género" que incorpora dadas las características biológicas y socioculturales que la diferencia de sexo puede tener en algunos aspectos relacionados con el cáncer y sus factores de riesgo, como la actividad física, la dependencia tabáquica o los hábitos alimenticios.

Asimismo, también ha defendido la atención multidisciplinaria como paradigma del modelo asistencial de calidad y la coordinación promovida con la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS.

"Esto nos permite una atención adecuada y humanizada en fases avanzadas y terminales, en las que esta enfermedad ocasiona un intenso sufrimiento en el paciente y en la familia, y que afecta también a los profesionales sanitarios que los atienden", ha explicado.