Esmo crea un decálogo de recomendaciones para reducir el 'burnout' que afecta al 57% de oncólogos

La coordinadora del Grupo de Tutores de Residentes de Seom, Lara Iglesias, el secretario de la Seom, César Serrano, la miembro de los Grupos de Resiliencia de Esmo y Seom, Elena Élez, y la oncóloga Ángela Lamarca
La coordinadora del Grupo de Tutores de Residentes de Seom, Lara Iglesias, el secretario de la Seom, César Serrano, la miembro de los Grupos de Resiliencia de Esmo y Seom, Elena Élez, y la oncóloga Ángela Lamarca - ESMO
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 16:01

1 de cada 4 profesionales se plantea cambiar su carrera

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) ha creado un decálogo de recomendaciones para reducir el síndrome de desgaste emocional, conocido como 'burnout', que afecta al 57% de los oncólogos europeos, según constatan encuestas recientes de Esmo.

El presidente de Esmo, Andrés Cervantes, ha participado telemáticamente en una rueda de prensa celebrada este martes en Barcelona, en la que ha advertido que cerca de 4.000 encuestas realizadas demuestran que el 'burnout' es "extraordinariamente frecuente".

"Más de un tercio de los encuestados barajan la posibilidad de abandonar la profesión médica", ha afirmado Cervantes, quien ha recalcado la importancia de concienciar sobre este fenómeno porque puede prevenirse.

Estudios recientes de Esmo concluyen que 1 de cada 4 oncólogos considera cambiar su carrera, y de ellos el 38% se plantea dejar su profesión por el síndrome del desgaste profesional, que padecen aquellos que se sienten sobrecargados por su trabajo.

RECOMENDACIONES

Cervantes ha destacado las medidas de Esmo para frenar el agotamiento profesional y mejorar el bienestar de los oncólogos y ha insistido en que deben aplicarse tanto a nivel individual como en sociedades científicas, servicios de Oncología Médica y órganos de gestión sanitaria autonómicos y nacional.

Entre las recomendaciones de Esmo, destacan: mejorar la comunicación organizativa, proporcionar supervisión profesional individualizada, reforzar el apoyo en términos de formación, desarrollo y seguridad en el empleo, y garantizar cargas de trabajo manejables.

También recomiendan promover el uso continuado de estrategias virtuales para mejorar el acceso a modalidades de trabajo, proporcionar un entorno del trabajo agradable con recursos de bienestar, invertir en la retención atracción de talentos y ofrecer apoyo para la gestión del bienestar personal y la resiliencia.

RESIDENTES DE ONCOLOGÍA

La miembro de los Grupos de Resiliencia de Esmo y Seom, Elena Élez, ha dicho que las encuestas de Esmo también revelaron que más del 70% de los oncólogos jóvenes presentaba signos de agotamiento profesional, sobre todo a partir del segundo año de residencia.

Para abordar esta situación, Élez, como tutora de residentes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha explicado la iniciativa de ofrecer a los oncólogos jóvenes una sesión conjunta con una psicóloga cada seis semanas.

Ha explicado que esta acción ha permitido que los residentes de la unidad de oncología del hospital "puedan hablar de aquello que les preocupa y aumentar la sensación de equipo, de pertinencia".

El secretario de la Sociedad Española de Oncología Médico (SEOM), César Serrano, ha dicho que "hay que reforzar el mensaje de cuidar a quien cuida" y evitar trivializar el 'burnout' porque afecta a la calidad de la atención al paciente.

CONGRESO ESMO 2024

La oncóloga Ángela Lamarca ha atribuido el 'burnout' en oncólogos a la sobrecarga asistencial, la urgencia de atender a enfermos que no pueden esperar, la carga emocional y la necesidad constante de actualizar el conocimiento y estudiar que conlleva la especialidad.

Lamarca también ha dicho que este tema es uno de los que se abordarán detalladamente en el Congreso Esmo 2024, que se celebrará en Barcelona del 13 al 17 de septiembre.

Ha informado que prevén acoger a unos 30.000 asistentes y ha destacado tres temas "relevantes" que tratarán en el congreso: tumores ginecológicos, inmunoterapia y sus efectos a largo plazo, nuevas tecnologías, fármacos y avances en oncología médica.