Publicado 29/03/2022 14:24

Escudero vuelve a pedir que se abra el debate sobre las mascarillas en la Comisión de Salud Pública

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, en Madrid (España).
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este martes en abrir el debate sobre la eliminación del uso de mascarilla en interiores con la mejoría de la situación epidemiológica y asistencial de la pandemia.

"No está en nuestra mano", ha señalado el máximo responsable para recalcar que Madrid insistirá en esta línea de cara al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar en Toledo este 6 de abril.

Así lo ha señalado durante un acto en el Hospital Clínico San Carlos, donde ha lamentado que el Ministerio de Sanidad hable de abordar esta cuestión "más pronto que tarde" sin definir plazos porque el Gobierno autonómico "no funciona así". "Queremos que se abra el debate como lo están haciendo otros países. Espero que suceda en la Comisión de Salud Pública", ha subrayado.

El máximo responsable de la sanidad madrileña ha recalcado nuevamente que la estrategia de Madrid pasa por la protección de los más vulnerables y, así, defiende que permanezca su uso en centros sanitarios, sociosanitarios y transporte público. Además, ha subrayado que su uso ha contribuido a que la gripe "prácticamente" no haya existido desde 2020.

En cualquier caso, ha asegurado que "le parece un poco atrevido" hacer una previsión sobre en qué lugares se podrían "utilizar siempre las mascarillas". No obstante, ha asegurado que podría suceder en determinadas situaciones, como en invierno o en el transporte publico, según la situación epidemiológica y otros condicionantes.

"No dejamos de estar en una situación de pandemia, pero sí que es verdad que hay que plantearse en determinadas situaciones como en invierno o en el transporte publico. Según las épocas y los momentos o según los perfiles de los pacientes", ha indicado.

En esta línea, ha explicado que la sanidad madrileña ha comenzado a detectar más casos de gripe, pero que está siendo controlado. "Valoraremos el uso de la mascarilla en el futuro porque ha tenido efecto", ha asegurado.

NUEVA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL

Por otro lado, Escudero ha detallado que la situación epidemiológica de la región continúa descendiendo, con un total de 626 ingresados (554 en planta y 72 en UCI). De esta forma, sigue la fase de estabilización con una incidencia de 243 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 110 a 7 días.

El consejero también ha recordado que la Comunidad ha adaptado las restricciones para la contención de la propagación del Covid-19 tras la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control con una simplificación y reducción de las normas vigentes y una adaptación a la normativa nacional sobre el uso de mascarilla, de modo que sigue siendo obligatoria en espacios interiores.

La nueva Orden de la Consejería de Sanidad entra en vigor así este mismo martes con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con novedades como la eliminación de la notificar en el teléfono gratuito 900 102 112 los positivos tras hacerse un test de autodiagnóstico.

El objetivo de esta reforma, una vez se ha superado ya la fase aguda de la pandemia por coronavirus, es simplificar y reducir las normas preventivas vigentes en todas las actividades y adaptar las restricciones con el fin de vigilar y dirigir las actuaciones de control a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y a casos graves.

NUEVAS UNIDADES DE PAXLOVID

Finalmente, el consejero de Sanidad ha señalado que este lunes han llegado al Hospital Isabel Zendal un total de 1.300 unidades de Paxlovid y 400 a Atención Primaria, el antiviral de Pfizer contra la Covid-19. Según ha detallado, esta semana recibirán 4.000 más.

"Comenzaremos a administrarlo el próximo lunes. Hay un protocolo que la Comunidad seguirá para aplicarlo. No es la solución definitiva, pero es un antiviral que nos ayudará a evitar la evolución grave de los pacientes con Covid-19", ha indicado.