Publicado 29/07/2020 18:24:10 +02:00CET

Escudero recalca que la edad media de contagios en Madrid ha caído 20 años y se sitúa ahora en los 34

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa para informar de la situación actual de la región en referencia al COVID- 19, en la Consejería de Sanidad, Madrid (España), a 23 de julio de 2020.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa para informar de la situación actual de la región en referencia al COVID- 19, en la Consejería de Sanidad, Madrid (España), a 23 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la edad media de lo contagiados en la región en los últimos días ha bajado 20 años, pasando de los 54 a los 34, con un crecimiento sostenido desde finales de la semana anterior.

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Escudero ha asegurado que este aumento de positivos no supone crecer en camas de hospitalización y UCI, que están en niveles bajos y suponen ahora un 1 por ciento de los niveles que tuvo Madrid en el pico de la epidemia.

No obstante, ha asegurado que se tiene que estar "muy atento" a los contagios que se producen y tomar medidas "en previsión de lo que pueda venir".

Por ello, ha asegurado que se está vigilando cada contagio para trazar su red de contactos y permitir la contención del virus a nivel individual, de cara a evitar "decisiones de mayor calado" o un "confinamiento", lo que sería una "mala noticia".

Escudero ha subrayado que siguen vigilantes ante la enfermedad y que el uso de mascarilla obligatorio ya estaba en Madrid cuando no se podía mantener la distancia social, si bien ahora se aumenta "un pequeño punto" dicha obligación.

Respecto a la denominada cartilla Covid-19, el consejero ha desgranado que se valorará en agosto los parámetros indispensables para ponerla en marcha y cree que es una medida importante para conocer la situación del coronavirus desde el punto de vista sanitario.

Tras incidir en que Madrid alcanzará la cifra de 60.000 pruebas PCR y serológicas, Escudero ha enfatizado que eso supone mucha informacióny van a tratar de traducir "individualmente" esos datos a cada uno de los madrileños, lo que luego permitirá adoptar decisiones estratégicas.

"La Comunidad no puede no intentarlo, tenemos que intentarlo y no podemos esperar a dar asistencialmente respuesta al virus", ha explicado para señalar que será una fase de estudio.

Sobre la posición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dijo ayer que esta iniciativa no está recomendada por ningún organismo interncional, Escudero ha replicado que el Ministerio de Sanidad "por desgracia" no ha respaldado las iniciativas de Madrid ante el Covid-19, como la petición de realizar PCR en origen para los turistas que llegan al aeropuerto de Barajas.

En cuanto a las restricciones a la actividad del ocio nocturno, el consejero ha insistido en que la preocupación ahora es el sector joven y que ello lleva a adoptar decisiones complicadas. Por ello, van a pedir a la Federación de Municipios de Madrid un esfuerzo de vigilancia a todos los niveles.

En cuanto al conflicto con los MIR, ha señalado que su intención es aplicar mejoras para los médicos residentes y que su voluntad es aumentar el tramo autonómico de su remuneración para que se pueda desconvocar la huelga.

Contador