Publicado 12/06/2020 14:18CET

Escudero dice que se trabajará para que los profesionales tengan “ese premio que merecen”

Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Sanitarios aplauden desde una ventana de del Hospital Fundación Jiménez Díaz. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado que "se va a seguir tratando de trabajar" para que los profesionales tengan "ese premio que merecen", y que "hay que valorar no solo la parte estrictamente profesional y de remuneración", que "se va a contemplar", sino también "la parte emocional".

En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea, ha señalado que, "de hecho, los servicios de psiquiatría de todos los hospitales están ya trabajando no solo por los pacientes sino también por los profesionales que necesitan ese tipo de ayuda".

La portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, Gádor Joya, había preguntado al consejero si han pensado recompensar de alguna manera económicamente a los profesionales, y si se han planteado subirles el sueldo "de una vez por todas", porque "no pueden seguir siendo tan maltratados como lo han sido". Además, Joya ha cuestionado el futuro hospital de pandemias, al señalar que existen "muchísimas otras prioridades".

"Si tenemos suficientes recursos para cubrir todas esas necesidades, yo puedo comprender que se opte por volver otra vez al hospitalocentrismo, pero necesitamos tener asegurado no solo un stock de material, que es muy importante, sino también un stock de profesionales", ha apuntado, destacando la necesidad de un refuerzo en atención primaria.

El portavoz adjunto de Más Madrid, Diego Figueras, ha cuestionado si los recursos humanos actuales son adecuados para hacer frente a un posible rebrote, y ha señalado que "muchas de las nuevas contrataciones en realidad son reposiciones del personal que está de baja y que va a seguir de baja bastante tiempo por las secuelas de la covid y por secuelas de salud mental, que empieza haber".

Asimismo, se ha manifestado "sorprendido" por la "defensa a ultranza de la gestión de la crisis" por parte del consejero, así como del portavoz del PP, Eduardo Raboso, y ha afirmado que los responsables políticos tienen la responsabilidad de analizar lo que pasó, que a su juicio fue una "tormenta perfecta" provocada porque "una sanidad pública mermada por tantos años de recortes no pudo hacer frente a la crisis tremenda que hubo".

Por su parte, Escudero ha aseverado que el refuerzo de profesionales "no son solo las bajas". A este respecto, durante la comparecencia ha señalado que se ha elaborado, junto con los centros sanitarios, un Plan Funcional de Recursos Humanos con el objetivo de determinar las necesidades de efectivos y distribuir a los 10.167 profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus, a los que se mantendrá el contrato hasta el 31 de diciembre.

Tal y como ha explicado, se ha priorizado el refuerzo en las áreas que han tenido una mayor importancia y protagonismo en esta crisis del Covid-19, como atención primaria (con 836 profesionales), salud pública (con 172), geriatría (con 64), salud mental (54) o prevención de riesgos laborales (con 53 profesionales más).

En cuanto al material de protección, ha indicado que el objetivo es mantener un stock equivalente a 45 días de suministro de materiales de protección, con el que se pretende garantizar el suministro en este proceso de la desescalada ante una nueva oleada que provocara una situación de desabastecimiento.

HOSPITAL DE EMERGENCIAS

También ha defendido Escudero el hospital de emergencias especializado pandemias que tiene previsto construir la Comunidad en Valdebebas para el próximo otoño, al señalar que entre los criterios del Ministerio de Sanidad para la desescalada se incluía el contar con recursos "tipo Ifema".

Figueras se había referido a este como "el ladrillazo" y la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo, había preguntado cómo se iba a gestionar el nuevo hospital y va a suponer el "desmantelamiento" de la atención primaria.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Matilde Díaz, ha pedido al consejero que den a conocer "los informes técnicos que aconsejan su construcción, en qué proyecto de cambio de fase se inserta, por qué se prioriza esta infraestructura sobre el refuerzo de la red sanitaria básica, con qué recursos humanos se va a atender y dotar este hospital".

Asimismo, ha señalado que no conocen el plan al que ha hecho referencia el consejero, y ha pedido "transparencia" sobre los gastos, porque "se corre el peligro de caer en ocurrencias y en infradotar la sanidad pública en Madrid".