Dice que Pedro Sánchez debe una explicación a los madrileños
MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los madrileños han sido "severamente castigados" por el Ejecutivo central en su decisión de mantener a la región en la fase cero de desescalada y cree que la decisión ha tenido un componente "político", algo que no puede tener lugar "nunca" en una situación de crisis sanitaria.
Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios tras la determinación del Ministerio de Sanidad de impedir a la región que escale el próximo lunes a la fase 1, tal y como había solicitado durante esta semana.
Escudero ha apuntado que Madrid cumple con todos los criterios de salud requeridos para optar a esa fase, ya sea en capacidad asistencial o en sistema de detección de posibles nuevos casos mediante su red de Atención Primaria y de epidemiología.
De hecho, ha asegurado que en estos valores la Comunidad de Madrid está por delante de otras autonomías que ya se encuentran en fase uno de desescalada.
Por tanto, ha asegurado que para decidir el paso a las distintas etapas de la estrategia de desescalada diseñada por el Ejecutivo central debe sustentarse en criterios técnicos, "nunca políticos" como aprecia en este caso.
En consecuencia, ha apuntado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "debe una explicación" de los madrileños por esta negativa y ha transmitido a la población que "no duden" de que el Gobierno regional vela por sus intereses y, sobre todo, por "proteger su salud".