Publicado 27/05/2021 14:39CET

Escudero dice que Madrid "se ha anticipado" a cada situación epidemiológica y lidera la "excelencia" sanitaria

Enrique Ruiz Escudero, consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la región "se ha anticipado" a cada situación epidemiológica y que lidera la "excelencia" sanitaria en diversos ranking.

En la clausura de la presentación del 'Observatorio de la Salud' por parte del Círculo de Sanidad, Escudero ha ensalzado la apuesta de la Comunidad de Madrid de realizar un control "más preciso" de casos de coronavirus a través de las zonas básicas de salud y de un sistema de análisis de la presencia del Covid-19 en las aguas residuales.

De la misma forma, ha indicado que la Comunidad fue la primera comunidad autónoma en España en adquirir test de antígenos, que por su rapidez cambiaron el desarrollo de la pandemia. "Cada uno de esos pasos asistenciales evidencia el completo cambio de nuestro sistema, una transformación que ahora debe consolidarse", ha señalado.

"Queremos que Madrid continúe a la cabeza", ha continuado Escudero, que ha detallado que la Comunidad lidera los principales ranking de excelencia sanitaria, investigación biomédica, trasplantes, terapias avanzadas y tiene "la menor lista quirúrgica de España".

El consejero considera que estos datos son "un orgullo" y animan a seguir hacia delante para mantener estos estándares de calidad. "Es una grandísima responsabilidad que no permite bajar la guardia", ha apostillado.

Para ello, ha destacado la necesidad de la tecnología y la digitalización, que han ayudado al desarrollo del sistema sanitario y a ofrecer una respuesta asistencial "más resolutiva".

Contador