Publicado 30/03/2022 19:10

Escrivá defiende que el IMSERSO gestionará "perfectamente" el fondo de 25 millones de los PGE para afectados por amianto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá - EUROPA PRESS/I.Infantes. POOL - Europa Press

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles que el IMSERSO gestionará "perfectamente" el fondo de 25 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para afectados por el amianto porque, según ha señalado, ya ha gestionado fondos de naturaleza similar.

Escrivá respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Oska Matute. El representante de la formación vasca ha preguntado, en concreto, si el Gobierno tiene previsto respetar el espíritu de la ley aprobada en el Congreso a iniciativa unánime del Parlamento Vasco para la creación de un fondo de compensación para los afectados por el amianto.

"Absolutamente, vamos a hacerlo", ha asegurado el responsable de Seguridad Social, quien ha señalado que, por eso, ya se ha incluido la cantidad que el Parlamento vasco sugirió para ese fondo --25 millones-- en los presupuesto del IMSERSO.

Del mismo modo, ha explicado que las víctimas de amianto con incapacidad permanente ya reciben una pensión de 35.000 euros que, según ha señalado, es "casi tres veces más" que la pensión media de una incapacidad permanente.

Además, ha destacado su compromiso con los afectados por esta cuestión recordando que se ha reunido con ellos y se ha interesado por sus "preocupaciones" y "dificultades" en determinados ámbitos. "Mi compromiso no puede ser mas grande y lo estoy manifestando en este momento claramente", ha asegurado Escrivá.

Matute ha celebrado estas palabras porque, según ha indicado, este tema arrancó en 2011 y, a su entender "el debate debería haberse resuelto hace muchos años". Del mismo modo, ha apuntado que, aunque se haya creado el fondo para estas víctimas "queda por hacer la ley". "Toca cumplir", ha declarado.