El escritor Jairo Junciel recibe el 'III Premio de Novela Albert Jovell' por su obra 'El guardés del tabaco'

Presidente FPSOMC y premiado
OMC
Actualizado 14/12/2017 14:32:00 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha entregado el 'III Premio de Novela Albert Jovell 2017' al escritor y abogado Jairo Junciel por su obra 'El guardés del tabaco', un relato que narra la historia de supervivencia de un huérfano de padre acogido por un médico, y que su esencia representa la "razón de ser" de la fundación que nació como un patronato de huérfano.

"Su novela histórica, basada en el Siglo de Oro, engancha desde el principio" y relata la historia de un huérfano de padre, razón de ser de esta Fundación que nació como un patronato de huérfanos. Estamos ante una magnifica novela que, además, viene a coronar un año especial para esta fundación: la conmemoración de sus 100 años de vida", ha asegurado el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero.

Por su parte, Junciel ha expresado su "agradecimiento" por este reconocimiento y ha apreciado que la FPSOMC haya "valorado" el aspecto literario y pedagógico de su obra. "Siempre llevaré con orgullo este galardón y defenderé los valores que la Fundación representa", ha apostillado.

A su juicio, la fundación y la novela ganadora comparten "ciertos vínculos", dado que el protagonista es un joven huérfano instruido, tutelado y acogido por el médico don Diego de Torres Villarroel. Por ello, ha puesto en valor la figura del médico y de aquellos que no solo curan con tratamientos y medicinas sino también con la palabra.

'EL GUARDÉS DEL TABACO'

En concreto, la trama de El guardés del tabaco se sitúa en la España del siglo XVIII, carcomida por la codicia y donde vidas y lealtades valen poco o nada. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo.

Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada Longina (legado de su progenitor) y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

Aquí y allá Aníbal plantará cara a enemigos poderosos, ceberá del ponzoñoso amor de una mujer despiadada, camarera de la Reina que conspira para asesinar al Príncipe de Asturias, y se enfrentará al implacable sicario llamado Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza.