MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Que los padres escriban junto a los niños la carta de los Reyes Magos ayuda a que estos eviten pensamientos materialistas, ya que "pueden inculcarles valores sociales, como la empatía y la solidaridad, a través de la reflexión que se pone en la escritura", explica la psicóloga de Blua de Sanitas, Grecia de Jesús.
En este sentido, es importante orientar a los más pequeños a que su lista de regalos no contenga solo artículos materiales, sino deseos positivos como "reunirse toda la familia más veces al año, tener más amigos en la escuela o pedir objetivos solidarios", ejemplifica la doctora. Para poder llegar a esas conclusiones, los niños necesitan que los padres les acompañen cuando redactan su carta.
Aunque los niños son los protagonistas de estas fechas, los mayores deben asegurarse de que "los mensajes que transmiten vayan también en esta línea", dando más importancia a las reuniones y personas que les rodean que "al mero hecho de recibir regalos", puntualiza de Jesús.
Así, antes de empezar a pedir regalos, los padres pueden "fomentar una reflexión en el niño sobre cómo ha sido su conducta a lo largo del año y, en base al balance, que ellos pidan los regalos que crean que se merecen", completa la psicóloga. De esta manera se utiliza la carta a los Reyes Magos como una herramienta para desarrollar el autoconcepto y la autocrítica.
Como consejos para ayudar a los menores a escoger regalos, Grecia de Jesús alerta de la conveniencia de adaptar los regalos a la edad, nivel de desarrollo y personalidad del niño, ya que es preferible escoger regalos pedagógicos con los que puedan aprender jugando y compartiendo. Además, "este tipo de regalos aportan beneficios relativos al desarrollo psicomotriz, cognitivo e intelectual, emocional y social", argumenta la doctora.
Fomentar la curiosidad del niño forja el libre desarrollo de su personalidad, haciendo que su personalidad no se vea entorpecida por prejuicios. "Es necesario dejarles la opción de elegir sin coartarles su creatividad y curiosidad", es decir, no sexualizar los juguetes de los niños, aclara. Por otra parte, también se les puede animar a que no elijan todos los años el mismo tipo de juguete, que prueben otros diferentes.
MEJOR EVITAR REGALOS BÉLICOS
Otra opción es recurrir a regalos hechos en casa, lo que fomenta la creatividad, la organización, la planificación, aumenta la autoestima y el desarrollo de la responsabilidad. Sin embargo, es fundamental que los padres se involucren, "deben estar dispuestos a ayudar al niño a desarrollar esa responsabilidad, y es que son los adultos quienes deben motivarles con paciencia y constancia a cumplir con sus metas", concreta la psicóloga.
Para no lanzar un doble mensaje, es mejor evitar los regalos bélicos, porque cuando se invita a los niños a jugar con armas y otros objetos alusivos a la guerra, se les incita a ello. Son más positivos otros regalos, incluso los tecnológicos, siempre que se tenga en cuenta "qué aprendizaje de valor le puede aportar esa tecnología, si es adecuada para el momento evolutivo y si le sabrá dar un uso responsable", puntualiza Grecia de Jesús.
Por último, "cuidado con las mascotas", advierte la experta. Antes de regalar una mascota la familia se ha de comprometer con su cuidado, ya que esta será un miembro más de la familia. Por este motivo, recomienda priorizar la adopción para fomentar también valores de solidaridad en el niño. Si se opta por un animal, se deben "establecer las normas respecto al trato y cuidados que todos los miembros de la familia deberán ejercer". Una mascota, "puede ser un punto más de unión y compromiso familiar", además de mejorar la psicomotricidad, las habilidades sociales y aumentar la autoestima del pequeño.